Hoy hablamos de:

25 Jun 2026 | Actualizado 11:49

Revista del Sector Hortofrutรญcola

Cosecha inestable de tomate en Extremadura

Comienza una campaña que se ha visto condicionada por las lluvias de primavera y julio y que han supuesto una bajada del 10% de la producción y peores precios para los agricultores.

COMPARTE

Los productores extremeรฑos de tomate comienzan la cosecha de una campaรฑa marcada por muchas incidencias. El exceso de lluvias en abril y mayo y las tormentas de los primeros dรญas de julio estarรญan detrรกs de la bajada apreciable de la producciรณn prevista, en torno al 10%.

En Extremadura, solo el granizo ha aniquilado en julio 1.000 hectรกreas de tomate, localizadas en las Vegas Altas del Guadiana. La organizaciรณn agraria UPA-UCE Extremadura ha hecho tambiรฉn su anรกlisis. Habla sin tapujo de aรฑo nefasto para el tomate aunque su secretario general, Ignacio Huertas, muestra cierto punto aรบn de prudencia. Seรฑala que ver la evoluciรณn del cultivo para comprobar la eficacia de los tratamientos fitosanitarios aplicados tras las lluvias y pedriscos postreros.

Desde UPA-UCE calculan que la bajada de precios de los industriales supone unas pรฉrdidas para los agricultores de 8 millones de euros, y otros 16 millones se habrรญan perdido por causa del tiempo.

Ademรกs, para el bolsillo de los agricultores, este ejercicio serรก peor porque, aunque algunos industriales han decidido mantener precios, lo normal es que la media que se recibirรก es de dos euros o dos euros y medio menos por tonelada de tomate.

PUBLICIDAD

En este caso, el factor meteorolรณgico no tiene influencia sino que, como se apunta desde el grupo extremeรฑo Conesa, lรญder del sector mundial del tomate en polvo y que transforma el 43% del tomate que se hace en esta comunidad autรณnoma, la bajada de precios se explica por el contexto mundial, con exceso de producciรณn de otros aรฑos. No obstante, este aรฑo habrรก tambiรฉn, como en Extremadura, menos tomate transformado en el conjunto del mundo.

Manuel Vรกzquez, director general del grupo, apunta una estadรญstica muy relevante. Este aรฑo se cosecharรก un 30% de la producciรณn a partir de la segunda semana de septiembre. Se trata de un porcentaje altรญsimo y anormal. Conesa apunta tambiรฉn otro aspecto, la bajada de los rendimientos por hectรกreas. Si se pensaba al inicio de campaรฑa llegar a las 89 toneladas ahora ยซes lรณgico y razonable que ese margen se quede en 80ยป.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

La compaรฑรญa, que espera recolectar mรกs de 70.000 toneladas, potencia el consumo de su fruta a travรฉs de su campaรฑa nacional โ€˜La buena uvaโ€™
Cada vez mรกs productores de alimentos recurren a las subastas online como alternativa a la compra de maquinaria nueva. La disponibilidad inmediata, unos costes de inversiรณn mรกs bajos, una menor huella de carbono y unos servicios de apoyo profesionales que simplifican el proceso de compra estรกn impulsando este cambio.
Entrevista a Hannes Tauber, Head Of Marketing VOG
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.