El Consistorio coriano se convertirá así el próximo año en el primer municipio de Andalucía en adoptar esta medida económica singular que pone de manifiesto el compromiso de la localidad con la sostenibilidad y la lucha activa contra el cambio climático, acorde con la estrategia verde europea.
La medida, incluida en las ordenanzas fiscales del 2021, consiste en la inclusión de un bonificación del 50% de la cuota íntegra impositiva para todas aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas que trabajen en producción ecológica. Los solicitantes de esta bonificación tendrán que acreditar que están certificadas bajo el Reglamento CE 834/2007 o norma que lo sustituya. En este sentido, dada la vinculación de esta localidad con Japón, también se bonificará a aquellas explotaciones que aporten el certificado de producción agrícola para el mercado japonés (JAS). Por último, también podrán acogerse a esta novedosa medida quienes tengan en vigor la certificación ecológica bajo la norma NOP para los Estados Unidos.
Según Modesto González, «con esta medida ponemos de manifiesto el compromiso del Gobierno municipal y de Coria del Río en la lucha contra el cambio climático, y de la que se pueden hacer eco otras entidades locales para aplicarla. Lo que se pretende es incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que empleen técnicas ecológicas para la protección del medioambiente, como el respeto de las especies y razas autóctonas o la eliminación del uso de productos químicos. Y a la vez que se apuesta por la mejora medioambiental, se promueve el empleo y la economía local»
A esta bonificación del IBI Rústico, se le unen otras medidas aprobadas para 2021 dirigidas a la sostenibilidad, como la ampliación de viviendas que podrán beneficiarse de una reducción en el IBI por el uso de energías eficientes o la modificación para incluir a los vehículos híbridos no enchufables en las bonificaciones del IBI.
Con estas reformas, Coria del Río da un paso más al frente para crear un municipio sostenible y respetuoso con el medioambiente, con vistas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030.