Cooperativas Agro-alimentarias colabora con una Carrera benéfica
La organización cooperativa ha aportado fruta para que los más de 200 participantes de la carrera disfruten de una merienda saludable después de practicar actividad física por una causa benéfica.
Comparte
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha continúa promocionando la alimentación saludable, la actividad física y el consumo de fruta. En esta ocasión ha vuelto a colaborar, por segundo año consecutivo, en la Carrera Padres e Hijos, realizada el pasado sábado en Valdepeñas (Ciudad Real), organizada por la Asociación Coche Escoba y el Ayuntamiento del municipio, junto a otras entidades, unidas por la solidaridad y colecta de fondos para el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (C.D.I.A.T.) de AFAD.
La carrera, que ha celebrado su segunda edición, fue todo un éxito y cumplió con los objetivos marcados: fomentar la unión entre padres e hijos a través del deporte y la actividad física, fomentar los hábitos saludables entre los más jóvenes como el deporte y el consumo de alimentos saludables, todo ello en una divertida jornada lúdica al aire libre en la que participaron más de 200 adultos y niños, por parejas, en las modalidades “Pitufines”, “Benjamines”, “Alevines” y “Absoluta”.
Tal y como ha explicado el responsable del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Cooperativas Agro-alimentarias, Oliver Serrano, “continuando con nuestro decidido compromiso de promocionar la alimentación sana y equilibrada y unos hábitos de vida saludables, hemos querido colaborar con una merienda saludable, a base de fruta para que los corredores pudieran hidratarse, reponer energía y vitaminas después de participar en la carrera. Pretendemos concienciar, en especial a los más jóvenes acerca de los beneficios de la actividad física, la alimentación saludable y el consumo de fruta y hortalizas y esta carrera ha sido una ocasión excepcional”.
Plátano de Canarias, naranjas, manzanas, peras y fresas son algunas de las variadas frutas que han podido disfrutar los más de 200 participantes, “la fruta es un alimento ideal para los recreos escolares y pausas laborales, por su aporte en agua, vitaminas y energía. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda para ello la extraordinaria producción hortofrutícola española. Dentro de pocos meses podremos disfrutar de albaricoque, sandía y melón de nuestras cooperativas castellano-manchegas”, ha matizado Serrano.
Casi 200.000 niños de Castilla-La Mancha han participado en las iniciativas saludables de Cooperativas Agro-alimentarias
Cooperativas Agro-alimentarias lleva, desde el año 2005, realizando actuaciones en el ámbito escolar y comunitario para fomentar la Estrategia NAOS, a través de la promoción de la alimentación saludable, de la actividad física y de los productos cooperativos como aliados idóneos alineados con estos buenos hábitos.
Desde que iniciara sus actuaciones de promoción en 2005 y hasta la fecha Cooperativas Agro-alimentarias, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de su Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo se ha dirigido a un total de 5.455 niños entre 3 y 12 años, pertenecientes a 79 centros educativos públicos y concertados de Castilla-La Mancha, a través del Programa Regional “Y tú, ¿qué desayunas?”.
Asimismo, durante las cuatro ediciones (2009-2013) del Programa Regional “¡¡Descubre la Fruta y Disfruta!!”, impulsado por el Gobierno Regional y cuyo diseño y ejecución fue encomendado a Cooperativas Agro-alimentarias, un total de 138.319 alumnos de Primaria, pertenecientes a 817 colegios, han tomado parte de esta iniciativa, con un impacto global en participación del 77,88 % de los escolares de Primaria y el 73,57% de los colegios de Castilla-La Mancha, en al menos una ocasión.
De forma paralela a este segundo programa, con la colaboración y financiación de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, ha ejecutado una campaña de jornadas sobre “Consumo de Frutas y Hortalizas y su relación con un Alimentación Saludable”, en la que un total de 39.034 alumnos entre 6 y 12 años, pertenecientes a 182 centros de educación públicos y concertados, han profundizado en el conocimiento de las características y beneficios de este tipo de alimentos.
Oliver Serrano matiza que “los resultados obtenidos en esta iniciativa hasta el momento, indican un incremento en la demanda de este tipo de productos en los hogares, en los comercios locales y en el entorno escolar, como alimento alternativo en el recreo, que es bueno tanto para la salud como para la estimulación económica de las zonas rurales”.
Además, Cooperativas también se ha dirigido a la población adulta; en concreto 642 adultos pertenecientes a colectivos de AMPAS, asociaciones de amas de casa, consumidores y usuarios, han recibido información a través de 13 actuaciones directas desarrolladas en jornadas y desayunos de promoción de alimentación saludable y nutrición, que han pretendido difundir las propiedades saludables del aceite de oliva virgen y de reconocimiento de las diferentes categorías de este tipo de producto a través de catas prácticas dirigidas por un experimentado Jefe de panel.