El control biológico en cultivos de invernadero, a debate
En los últimos diez años, el control biológico ha conocido enormes avances, pero en algunos cultivos no ha llegado al nivel que se esperaba.
Comparte
Cajamar Caja Rural y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), han organizado una jornada para tratar la situación del control biológico en los cultivos de hortalizas en invernadero, para el jueves día 14 de diciembre, a las 10 horas, en el Centro de Cultura Cajamar, en el Edificio “Las Mariposas” de Puerta Purchena, Almería, con el nombre “Avances y retrocesos en control biológico”.
Según indican los organizadores, en los últimos diez años el control biológico ha conocido enormes avances, pero en algunos cultivos no ha llegado al nivel de implementación que se esperaba.
En la primera parte de la Jornada, Pablo Bielza, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, presentará ideas acerca de la posible mejora genética de especies de enemigos naturales para adaptarlas a las condiciones de los cultivos.
Eduardo Crisol (COEXPHAL) hablará de adaptar las condiciones del cultivo a las necesidades de los parasitoides de Tuta absoluta, después de ver la enorme capacidad que tienen éstos para controlar la plaga.
Posteriormente, los especialistas de las empresas de control biológico presentan sus experiencias centrándose en la optimización del uso de ácaros depredadores y los pormenores del funcionamiento de Nesidiocoris tenuis en tomate.
Sobre éste último tema se basará la mesa redonda, ya que después de haber sido introducido en la práctica totalidad de los cultivos de tomate en Almería, hay cada vez más agricultores que optan por no utilizar este chinche.