Continúa la escalada del precio del melón y la sandía
El precio del melón y la sandía de La Mancha sigue en escalada en los lineales, como lo ha hecho desde que empezó la temporada, hace un mes. La fruta sigue cara en los mercados y los agricultores no dejan de sumar euros a sus ganancias.
Comparte
La mesa de precios del melón y la sandía de la Lonja Hortofrutícola y Cinegética de Castilla-La Mancha refleja un nuevo ascenso en el precio de la sandía, de entre 7 y 10 céntimos con respecto a la semana anterior.
En los últimos días, los agricultores han obtenido entre 0,78 y 0,81 euros el kilo de sandía blanca de primera categoría. Por su parte, el precio de la sandía negra sin pepitas de primera categoría ha oscilado entre 0,74 y 0,77 euros el kilo.
Las temperaturas altas continúan en Europa y países como Francia, Alemania, Reino Unido y Países no dejan de demandar sandía manchega, pues en estas fechas, es la única región del mundo que proporciona la fruta “estrella” del verano fresca.
El precio del melón sube entre 3 y 5 céntimos
Por su parte, el precio del melón piel de sapo crece, aunque no de forma tan intensa. La Lonja refleja que, en los últimos días, el precio del melón de categoría extra ha oscilado entre 0,52 y 0,55 euros el kilo.
Por su parte, el melón de primera categoría ha girado entre 0,44 y 0,47 euros el kilo, y el de segunda categoría ha viajado entre 0,37 y 0,40 euros el kilo. Son entre 3 y 5 céntimos más que hace siete días.
Cuadrar números después de las pérdidas de 2021
Los agricultores han recibido con muy buenas expectativas la estabilidad y la tendencia ascendente de los precios de la sandía y el melón desde el comienzo de la campaña, hasta tal punto que van a poder cuadrar números después de las pérdidas del año pasado.
Todo parece indicar que va a ser una campaña excepcional para este sector muy atomizado y que hasta ahora había tenido serias dificultades para imponerse frente a las exigencias de las leyes de la oferta y la demanda, y la gran distribución.
Los agricultores castellanomanchegos han sembrado este año 5.022 hectáreas de melón y 2.800 hectáreas de sandía, lo que supone una reducción de 900 hectáreas con respecto a 2021. La mayor parte del cultivo está concentrado en el entorno de Villarta de San Juan, Membrilla, Cinco Casas, Alcázar de San Juan y Argamasilla de Alba.
Fuente: La Voz de Tomelloso