La compañía valenciana facturó 2.344 millones de euros en 2016, un 10,5 % más que en el ejercicio anterior, un crecimiento en ventas que se sitúa 6,9 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución española, un nuevo «récord» que su director general, Juan Luis Durich, ha atribuido a la mejora de la economía y a su sistema de gestión.
Durich ha presentado los resultados de la compañía en 2016, en el que las inversiones crecieron un 12,9 % hasta alcanzar los 102,7 millones de euros, que se destinaron a la apertura de 36 nuevos supermercados, por lo que cerró el año con una red de 680 establecimientos, y tiene una cuota de mercado por ventas del 14,75 % en su ámbito de actuación.
Para este año, está prevista la apertura de 45 nuevos establecimientos, quince propios (tres en Cataluña, seis en la Comunitat Valenciana, uno en Murcia, cinco en Andalucía y dos en Castilla-La Mancha), y 30 Charter, y ha señalado que los mercados de interés siguen siendo «el arco mediterráneo y Andalucía».
En cuanto al empleo, y aparte del aumento en la plantilla, la actividad de Consum generó más de 23.700 puestos de trabajo indirectos, debidos al crecimiento de la red Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.
Durich ha destacado asimismo que la empresa tiene previsto ampliar su tienda virtual a Barcelona en los próximos meses, un servicio que ha tenido una evolución «muy positiva» y se espera que este año emplee ya a 150 personas, pero que debe ser «complementario» al servicio a domicilio y ventas en tienda.
El director general de Consum ha indicado asimismo que la cooperativa invirtió más de ocho millones de euros en conciliación, un plan que ha supuesto un aumento del 22 % de la productividad, y donó 5.200 toneladas de alimentos a 200 organizaciones solidarias.
Respecto a las previsiones para 2017, ha indicado que son superar los 130 millones de euros en inversión (un 30 %), así como un aumento de las ventas del 6 %, e incrementar la plantilla en unos 600 trabajadores.
Por otra parte, la cooperativa ha destinado este año 8,2 millones de euros a inversiones medioambientales, y una de las piezas clave ha sido la ampliación de los supermercados Ecoeficientes, que alcanza ya el 75 % de su red comercial propia.
Este año se han introducido además instalaciones frigoríficas alimentadas por C02 en 36 supermercados, que se implantará de forma progresiva en el 100 % de sus establecimientos, además de aumentar la recogida de pilas (un 12 %), de cartón (un 7 %) y de plástico.
Preguntado sobre el sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) que quiere implantar la Generalitat, Durich ha manifestado que es un sistema «cojo» además de «más caro», y considera que lo que hay que hacer es que el sistema actual «funcione» y exigir a la población su cumplimiento.
Por otra parte, el director general ha manifestado que la empresa apuesta por la variedad de las marcas y que solo el 13 % son propias, y considera que las marcas «blancas» están ya «estancadas».
Respecto al impuesto a las bebidas azucaradas implantado en Cataluña, Durich asegura que desde el punto de vista de la salud «va a aportar poco», y defiende reducir el azúcar y la sal en los productos y una mayor información al consumidor.