Con una superficie de 5.000 metros cuadrados en una sola pieza, la instalación, que incorporará las últimas novedades en sistemas de control ventilación y humidificación, supondrá una inversión de 800.000 euros.
Según el director general de Frunet, Antonio Lavao, se trata de un invernadero de última generación que incorpora incluso el uso de acero lacado en blanco y no galvanizado, como sucede en la mayoría de las nuevas instalaciones de este tipo, con el objetivo de dar más luminosidad al invernadero y reducir a la vez la temperatura interior.
Lavao ha manifestado además que el invernadero, que permitirá a la empresa crear entre 10 y 15 nuevos puestos de trabajo –actualmente cuenta con una plantilla media de 45 trabajadores en campo–, dispondrá de los últimos avances dirigidos a facilitar el máximo control de las condiciones climáticas en el interior de las instalaciones. «Nuestro objetivo es tener ultimadas las obras de montaje antes de agosto, para poder comenzar la campaña de cultivo en esa fecha», ha declarado Lavao.
Con este nuevo invernadero, la empresa prevé incrementar su producción en medio millón más de kilos de hortalizas en ecológico. La firma malagueña exporta anualmente en torno a unas 10.000 toneladas de hortalizas ecológicas (tomates, pepinos, calabacines, berenjenas y pimientos, entre otras) a la Unión Europea, además de aguacates, mangos -productos que también produce en ecológico- , papayas y piñas.
El nuevo invernadero está siendo levantado en el Camino de Torrox, en el municipio de Vélez-Málaga, junto al nudo de la autovía A7 de Caleta de Vélez. Para Lavao, esta actuación responde a la apuesta de Frunet por la producción ecológica y por contar con las instalaciones más modernas posibles. Lavao ha lamentado que la mayoría de los agricultores en la Axarquía, que es donde se concentra la mayor superficie protegida de la provincia, no estén apostando por la modernización de sus infraestructuras.
En la comarca oriental malagueña la inmensa mayoría de los invernaderos son de tipo conocido como parral almeriense, que suelen estar ejecutados con pilares de hormigón o madera y alambres. Los nuevos, mucho más modernos, son los denominados multitunel, que cuentan con estructuras de acero galvanizado, son más estancos y herméticos, fácilmente mecanizables e informatizables y por consiguiente con condiciones fitosanitarias más seguras, y más cómodos para trabajar.
La superficie de cultivo en invernadero en la Axarquía es de unas 740 hectáreas. Los cultivos en invernaderos han descendido más 100 hectáreas desde 2011 en favor del subtropical. Aunque la apuesta por el cultivo en invernadero está en retroceso en la Axarquía, las nuevas instalaciones de Frunet no son las únicas que se ejecutan en al zona. Domingo Medina, otro empresario y productor de frutas tropicales, está llevando a cabo en el municipio de Torrox tres invernaderos con una superficie aproximada de unos 20.000 metros cuadrados.
Se trata de invernaderos tipo capilla de policarbonato –no de plástico para contar con más luz–, en cuya ejecución invierte unos 700.000 euros. Los invernaderos capilla se caracterizan por la forma de su cubierta, formada por arcos curvos semicirculares y por su estructura totalmente metálica.
Según Medina, menos calefacción, incorporarán los últimos avances en sistema de riego y control de temperatura. La idea del promotor de esta iniciativa es destinar uno de ellos al cultivo de papaya y los dos restantes a cultivo ecológico de hortícolas.
Fuente: diariosur.es