Creada la Interprofesional del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha
El pasado martes quedó constituida la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha cuyo objetivo será velar por una leal competencia en el sector y establecer mecanismos de regulación dentro de él para contribuir a su mejor conocimiento, eficacia y transparencia.
Comparte
Hace dos años, en la primavera de 2012, Cooperativas Agro-alimentarias alentó y colaboró en la formalización de esta estructura interprofesional que ayer vio la luz con la firma de su acta de constitución y estatutos y su presentación en Manzanares (Ciudad Real) de la mano, entre otros, de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, el presidente de Cooperativas agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, el alcalde de Manzanares, representantes de organizaciones profesionales agrarias y de empresas del sector.
Los miembros de Cooperativas Agro-alimentarias que formarán parte del Comité de Gestión de esta Interprofesional son José Ángel Serrano de la Cooperativas Santiago Apóstol y Ramón Lara de Nuestra Señora de Peñarroya. Este Comité de Gestión, integrado paritariamente por cuatro miembros en representación del comercio y otros cuatro de la producción, será el encargado de nombrar presidente de la Asociación y dar los primeros pasos para el cumplimiento de los objetivos de la interprofesional.
Por el momento, de la Interprofesional forman parte una veintena de empresas, asociaciones profesionales y cooperativas El portavoz de melón y sandía de Cooperativas, José Angel Serrano, ha afirmado “ser consciente de que el camino ahora por recorrer no es fácil, habrá dificultades y se tardará tiempo en ver los frutos de la labor a realizar, que no siempre va a ser comprendida en un sector muy atomizado, disperso y con poca presencia y poder negociador, debido a sus carencias organizativas”.
No obstante Serrano indicó “que el paso dado, es un hito importante cuya finalidad es resolver los problemas que se susciten dentro de la cadena de estas frutas, y así contribuir a la mejora de su eficiencia y competitividad”. Por su parte, la consejera de Agricultura dio la bienvenida a la nueva Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha.
Soriano agradeció «el esfuerzo realizado por todos los que conforman la Interprofesional, cuya actitud dialogante, generosidad e interés para impulsar al sector del melón y la sandía han posibilitado que nazca este foro de encuentro que permitirá mantener una interlocución fluida entre productores y comercializadores». Además destacó el «relevante papel» que puede jugar la Interprofesional en aspectos como la investigación, la innovación, la regulación de la oferta, la promoción del melón y la sandía de Castilla-La Mancha o en el necesario impulso a la internacionalización.