F.L.- Consorfrut: creada con el objetivo de atender la demanda de los países del Este. ¿Este objetivo inicial se ha ido modificando según las variaciones del mercado?
D.R.- Correcto, Consorfrut fue creada como consorcio de fruta fresca y verdura de grandes productores de España y Argentina. La creación fue con la idea inicial de vender a los países del Este pero debido al gran crecimiento experimentado y las oportunidades que se daban nos vimos en la obligación de expandirnos hacia otros mercados hasta vender en toda Europa teniendo gran presencia en todos los mercados. Posteriormente, se creó el departamento de ultramar pensando en las expediciones por vía marítima, en un principio los destinos fueron los países con una travesía más corta tales como Arabia, Brasil, Canadá y UAE. Tras la positiva experiencia en estos países y siguiendo la política de Consorfrut de seguir creciendo se acordó trabajar con países más lejanos como los países asiáticos. De esta manera la idea inicial se fue ampliando hasta conseguir la red comercial que disponemos actualmente exportando a más de 30 países.
F.L.- ¿Cómo os afecta el veto impuesto por Rusia?
D.R.- Consorfrut tiene una importante presencia en Rusia, por lo que lógicamente el veto impuesto por Rusia nos ha afectado de forma notoria al igual que a otras empresas que también exportan allí.
F.L.- ¿Qué alternativas veis en CONSORFRUT a este veto ruso?
D.R.- Afortunadamente, al estar presente en tantos países nos ha permitido poder distribuir el porcentaje de nuestra producción española que se destinaba a Rusia hacia otros destinos pudiendo dar una solución viable. Por la misma razón, hemos podido buscar otros canales para poder seguir suministrando nuestro servicio a los supermercados de Rusia con los que trabajamos.
F.L.- Dentro de Consorfrut tenéis producción en diferentes países, como Argentina, Polonia o Rusia (como parte del grupo) asegurando producciones durante todo el año. ¿Planeáis tener presencia como productores en más zonas?
D.R.- En Consorfrut siempre se persigue la idea de ir creciendo, mejorar nuestros servicios y ampliar nuestra presencia en todos los mercados. Por el momento lo hemos ido consiguiendo teniendo que ir incrementando nuestras zonas de producción para producir en otros países donde no estábamos presentes como productores con excelente resultado al poder ampliar nuestra oferta de productos durante el año a nuestros clientes. Debido a la positiva experiencia no dudo en que seguiremos en esa línea.
F.L.- ¿Existen mercados en los que todavía no estéis presentes?
D.R.- Sí, por supuesto. Hay muchos países que por diversas razones todavía no se han intentando, ya sea por porque no existe permiso de comercio entre algunos países, o bien por cualquier otro motivo que haga que de momento no sea interesante. Algunos ejemplos podrían ser Irán, Iraq y Pakistán en Oriente Medio; Japón, Taiwán y Filipinas en Extremo Oriente.
F.L.- ¿Qué estrategia seguís en la entrada a nuevos mercados?
D.R.- La estrategia a seguir es el acudir a ferias que se organicen en dichos países o cercanos relacionados comercialmente, buscar clientes y contactar con ellos para organizar visitas y así iniciar las relaciones comerciales e incrementar paso a paso nuestra presencia en esos posibles nuevos mercado.
F.L.- En estos momentos está muy de actualidad también la decisión de Sudáfrica de no exportar cítrico a la UE. ¿Cómo os va a beneficiar esta medida como grandes productores de cítrico que sois?
D.R.- Para nosotros se trata del caso contrario al que tenemos con Rusia. Si Sudáfrica ha tomado esa decisión permitirá que otras empresas como Consorfrut aumenten sus volúmenes de venta en Europa. Aunque tengo entendido que esta decisión tomada voluntariamente por Sudáfrica sólo implica a las naranjas de las áreas afectadas con el problema de las manchas y no a las mandarinas tardías, por lo que habrá que esperar a ver el resultado final.
F.L.- Respecto a vuestra reciente participación en ASIA FRUIT LOGISTICA, ¿cuántas ediciones lleváis participando en el certamen? ¿Y en FRUIT LOGISTICA?
D.R.- La primera vez que decidimos participar en ASIA FRUIT LOGISTICA fue en 2011, repetimos en 2012 y 2014. Y esperamos poder seguir participando muchos años. En Fruit Logística de Berlín asistimos desde el año 2000, el primer año que fue constituido Consorfrut, y no hemos fallado de momento ningún año.
F.L.- ¿Por qué empezasteis a participar en estas ferias?
D.R.- Porque consideramos que es un sitio para poder conocer nuevos clientes, también tratar temas con otros con los que ya se trabaja, pudiéndote reunir con gente de diferentes países, que distan muchos quilómetros y muchas horas de distancia y que en las ferias se salvan.
F.L.- ¿Cómo ha sido la evolución de las participaciones? (Repaso por las diferentes ediciones)
D.R.- La evolución en nuestro caso ha sido positiva, comenzamos sólo siendo expositores en la de Berlín y actualmente exponemos en 6 ferias de distintos países, ya que consideramos que debemos estar presentes a las ferias más importantes para seguir creciendo como lo hemos ido haciendo. En todas las ferias que asistimos han ido creciendo y tomando más importancia año tras año.
F.L.- ¿Qué habéis conseguido con esas participaciones?
D.R.- Se ha conseguido conocer a clientes de otros países que teníamos interés por comenzar a trabajar, como es el caso Extremo Oriente mediante la feria de Hong Kong.
F.L.- ¿Habéis cerrado contratos durante estos días en la feria en ASIA FRUIT LOGISTICA?
D.R.- En las ferias principalmente se tratan temas que ha sucedido durante la campaña y lo que se va o se pretende hacer en la siguiente. En ASIA FRUIT LOGISTICA de este año se consiguieron cerrar varios programas de diferentes productos con varios clientes que esperamos que tengan un gran éxito.
F.L.- ¿Volveréis el próximo año a ambas ferias? ¿De cuál de ellas obtenéis mejores resultados?
D.R.- A FRUIT LOGISTICA vamos todos los años y a la próxima edición de 2015 asistiremos de nuevo porque consideramos que hay que estar siempre por la gran relevancia que tiene. A ASIA FRUIT LOGISTICA también tenemos pensado asistir por el potencial que nos ha ofrecido este año que esperemos que se lleve a término.
Fuente: Fruit Logistica
1 comentario en «Consorfrut y su intención de crecer»
Desde Allen, Río Negro, Argentina al 11/03/2015 decimos que:
La empresa Consorfrut Ultramar S.R.L., desde el año 2013, nos adeuda la suma de $ argentinos 62.335=, por el flete terrestre de 10 viajes con fruta desde Villa Regina a Puerto San Antonio Este (Provincia de Río Negro). Esta deuda actualizada al valor actual del flete en la presente temporada 2015, sería de $111.272=, que son equivalentes en nuestro país al tipo de cambio oficial aproximadamente a €11.127=
Nuestros contactos son Telef. 0298-4453442 / e-mail: transporte@cooperativarioquen.com.ar, si alguien de la empresa se digna a comunicarse con nosotros se los agradeceremos.