Escribe para buscar

slider

Consejos del madurador de oficio de plátanos

Sus 50 años de experiencia, conocimiento y seguimiento en maduración de plátano avalan la técnica de Plátanos Ruiz, que nos da una serie de consejos para preservar su calidad y sabor.

Comparte
Plátanos Ruiz

Desde 1964, Plátanos Ruiz se distingue por su proceso de maduración artesanal de plátanos para obtener el mejor sabor y mantener su buena conservación durante la distribución hasta el consumidor final. Esta técnica replica al máximo el proceso natural que el plátano haría en su planta, atendiendo a las condiciones de venta, aplicando tecnología punta de monitorización presencial y remota; aunque “la percepción personal de la fruta a través de la vista y el olfato sigue siendo imprescindible”, afirma José María Ruiz, gerente de Plátanos Ruiz, quien ha recogido el know-how del oficio de madurador de
la mano de su padre y lo ha adaptado a los nue-vos tiempos.
Cuidar los plátanos
El plátano, bajo su apariencia fuerte y consistente, también necesita ser cuidado para que llegue a los clientes en buenas condiciones, y más en verano, cuando el calor puede afectar y alterar su estado de maduración. Ruiz “reivindica la importancia de cuidar bien los plátanos después de la compra para que luzcan en el punto de venta y duren en los hogares”, y lanza, además, una serie de consejos.

Reivindicamos la importancia de cuidar bien los plátanos después de la compra

Consejo 1: No calor
No hay que dejar nunca los plátanos expuestos a una fuente de calor porque, literalmente, se cuecen. No es una buena idea tampoco dejarlos en el camión o la furgoneta para ser descargados, o en cualquier sitio del almacén o tienda.

Consejo 2: No golpes
Es necesario evitar los golpes porque su impacto provoca que los plátanos choquen y empiecen a ennegrecer en las zonas de fricción, tanto por dentro como por fuera, y pierdan brillo y calidad. Aunque estén verdes, no es buena idea dejar caer las cajas al suelo.

Consejo 3: Entre 10º y 20º
La ‘temperatura mágica’ para que los plátanos sigan madurando con el mejor sabor es de 15º. Entre 10º y 20º, continúa su proceso de maduración para mantener su aspecto y sabor excepcional, y también duren más. Si se guardan en la cámara a una temperatura inferior a 10º, deben taparse con una lona porque con el frío no maduran y se ponen negros.

Consejo 4: Acomodar los plátanos
No apilarlos y sí acomodarlos para que no choquen entre sí en su espacio de venta: mostrador, colgante… También es necesario que el troncho y la punta descansen sobre la superficie, no el lomo del plátano.

Más sobre plátano
Para el 88% de los consumidores españoles, el plátano de Canarias es su preferido y su primera opción de compra por la intensidad de su sabor, según un estudio de Asprocan, Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias.
Según datos de Mercabarna, en 2019, se comercializaron 138.093 toneladas de plátano en esta unidad alimentaria, un 0,4% más que en 2018, siendo de nuevo la fruta más vendida.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *