Confirmados 500 temporeros hispanoamericanos para la campaña de la fresa de Huelva
La próxima campaña de la fresa de Huelva contará por primera vez con temporeros de Honduras y Ecuador gracias a los acuerdos firmados por el Gobierno central con estos países. En el marco de dicha alianza se desplazarán 500 personas para trabajar y poner en marcha una experiencia piloto.
Comparte
Manuel Piedra, secretario de UPA Huelva y miembro de la secretaría de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, ha precisado a la Agencia EFE que serán 250 temporeros de cada país.
Esta iniciativa pionera se lleva a cabo en respuesta a la petición realizada por el sector para realizar una apertura de la contratación a otros países de origen y que hasta ahora estaba centrada en Marruecos. Los agricultores reclaman esta medida para dar respuesta a la falta de mano de obra que se viene produciendo cada campaña.
Reclamación
UPA Andalucía aplaude la puesta en marcha de esta experiencia si bien, según ha explicado Piedra, pero no están de acuerdo en cómo se ha gestionado la participación de los empresarios que van a acoger a estos nuevos temporeros.
De hecho, ha explicado que van a mandar un escrito a la Dirección General de Migraciones con el objetivo de mostrar su “disconformidad con el criterio que se ha llevado a cabo, ya que no entendemos que la experiencia se realice con empresas que ya traen a mujeres de Marruecos y que haya otros que, sin hacer esto, están interesados y reúnen las condiciones y no se les tiene en cuenta”.
Manuel Piedra añade que “estamos disconformes con el criterio y así se lo vamos a trasladar al Gobierno central”.
Antecedentes
No es la primera vez que los empresarios onubenses recurren a mano de obra que se encuentra a muchos kilómetros de distancia de Huelva. La escasez de mano de obra para la campaña, sobre todo, durante la recolección del fruto cuando se necesitan hasta 100.000 temporeros trabajando en el campo, hizo hace décadas que los empresarios recurrieran a temporeros hispanos e, incluso, filipinos.
Estas experiencias se quedaron en pruebas que, si bien tuvieron buenos resultados, no llegaron a cuajar por los costes que supone traer desde países de origen lejanos a temporeros.
Así cuajan para momentos puntuales pero no se mantienen en el tiempo en cuando existe mano de obra disponible más cerca. Sin embargo las dificultades de las últimas campañas por la complejidad de los traslados de los temporeros marroquíes a causa del covid, llevan a los agricultores onubenses a buscar alternativas.
Fuente: Agrodiariohuelva