¿Cuáles serán las principales líneas de trabajo en el programa de ponencias del 17ª Symposium de Sanidad Vegetal? ¿Se mira también al panorama internacional con ponentes de otros países? Empezando por el final, el Symposium es de ámbito nacional y está orientado a lo que ocurre en España, sobre cuál es el presente y futuro de nuestra Sanidad Vegetal. En este caso, sí tenemos presencia confirmada de la Comisión Europea, que es la que dicta las normas que luego se desarrollan en España y en el resto de países de la UE, y nos visitarán desde la Dirección General Agri para informarnos sobre cual serán las líneas maestras de futuro en la Comisión.
Un evento consolidado como el vuestro, 3 días, ¿qué novedades trae para 2024, además del contenido, para el asistente profesional? Precisamente está enfocado al asistente profesional, a quien tiene que formarse contra las amenazas fitopatológicas que nos vienen con el cambio climático; nuevas enfermedades, y plagas que reaparecen. Cómo llevar el control de las mismas con las nuevas herramientas, tanto para las plagas actuales como las de nueva aparición, pero en ambos casos, de manera diferente a lo que se venía haciendo, usando métodos más sostenibles, integrados y digitales, con el único objetivo de producir más con menos.
Por otra parte, el cuaderno digital va a ser algo muy interesante a debatir, y en el que queremos enfocarnos mucho, sobre todo en el mundo de las Cooperativas, que son las que cuentan con la mayor cantidad de asesores técnicos que día a día van a tener que rellenar y utilizar estos cuadernos. Habrá una mesa de trabajo en el que se expondrán desde todos los puntos de vista – administración, cooperativas, empresas agroproductoras, técnicos asesores y empresas de tecnología digital – sobre cómo hacer de esta herramienta una trabajo que no sea una simple carga administrativa y/o de control, sino una verdadera herramienta de producción sostenible, que no quite al técnico del campo y lo convierta en un burócrata, sino que sirva para la toma de decisiones en el uso racional de fitosanitarios, fertilizantes y agua.
El Symposium es también un evento de networking, ¿qué empresas han confirmado ya su presencia? ¿puede ser este también uno de las claves del éxito de las jornadas? Sí, siempre ha sido un punto de encuentro para empresas del sector de la sanidad vegetal, y este año no va a ser diferente. Más de 30 empresas entre fabricantes, tecnológicas, certificadoras, de ensayos y otras entidades, ya han confirmado su participación, y podemos alegrarnos de que los espacios disponibles se hayan completado en muy pocos días desde el inicio de la andadura de esta edición. Estas empresas, ya sea con presentaciones exclusivas de estrategias, herramientas y productos de nueva generación para el control de plagas y enfermedades, elevan el nivel de este evento al usar el Symposium como plataforma para el lanzamiento de sus novedades.
Hablasteis en una de vuestras últimas comunicaciones sobre el rechazo del PE al Reglamento de Uso Sostenible de Fitosanitarios, que abordaréis en el Symposium, ¿podéis adelantar ya alguno de los ponentes referentes a este tema? En este caso nos visitará Ricard Sumoy, alto ejecutivo de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, con el objetivo de arrojar luz a las que puedan ser las nuevas líneas maestras del futuro Reglamento de Uso Sostenible de Fitosanitarios, del que pensamos que la singularidad de la región Sur debe ser tenida más en cuenta, ser menos política y más científica y social.