¿Cómo mantener una concentración eficaz y segura de yodo en la zona radicular?
Tras varios años de investigaciones y pruebas científicas, SQM lanza un nuevo producto en los mercados europeos: Ultrasol®ine K Plus, una mezcla de nitrato potásico con yodo.
Comparte
El yodo está presente en todas partes, pero solo en pequeñas cantidades. La mayoría de los principales suelos agrícolas y el agua de riego contienen concentraciones muy bajas de este elemento químico y, por lo general, no disponibles para su absorción por parte de las plantas. Una deficiencia de yodo supone una merma en la producción, al igual que ocurre debido a la deficiencia de cualquier otro nutriente vegetal. Para asegurar una producción óptima de los cultivos el yodo debe suministrarse en la dosis adecuada. La aplicación de yodo con nitrato potásico facilita a los agricultores garantizar la cantidad adecuada de yodo en una solución de nutrientes, lo que evita la absorción excesiva de yodo en las hojas y los frutos.
SQM, productor líder mundial en fertilizantes de especialidad, ha sido diligente en la investigación de estos últimos descubrimientos. En respuesta a la nueva información que destaca la importancia del yodo como nutriente esencial para las plantas, esta empresa con sede en Chile ha desarrollado un fertilizante especializado con yodo para los cultivos fertirrigados. Este fertilizante posibilita que los cultivadores puedan aplicar el yodo como un microelemento nutritivo para las plantas de una forma 100 % segura y a dosis eficaces sobre una base de ciencia.
El producto de reciente lanzamiento conocido como Ultrasol®ine K Plus combina dos macronutrientes esenciales para las plantas —potasio y nitrógeno nítrico— con el yodo. El producto garantiza la aplicación de dichos nutrientes en dosis bien definidas. En consecuencia, el cultivador puede mantener una concentración eficaz y segura de yodo en la zona radicular sin mayores esfuerzos. Así pues, Ultrasol®ine K Plus evita la deficiencia de yodo en los cultivos, erradicando el riesgo de una aplicación excesiva de yodo. El producto ya ha superado pruebas exhaustivas en todo el mundo y cuenta con el respaldo de más de 100 ensayos bien documentados realizados con cultivadores. Los resultados obtenidos por dichos cultivadores confirman que el yodo aporta diversos beneficios, incluidas mejoras en:
- El desarrollo radicular
- El crecimiento de las partes aéreas de las plantas
- La fotosíntesis
- El metabolismo del nitrógeno
- La tolerancia al estrés abiótico
- La floración y la calidad de los frutos, observándose una reducción de la pudrición de los frutos y un aumento de la vida útil de estos durante el almacenamiento.
Tras este lanzamiento comercial, Ultrasol®ine K Plus podrá adquirirse a partir del 18 de julio de 2022.