El presidente del colectivo agrario Asaja en Málaga, Baldomero Bellido, ha informado hoy en un comunicado de que el helicóptero de la Policía inició anoche sus vuelos, una medida que ya se adoptó por primera vez el pasado año por estas fechas «y que los agricultores agradecieron enormemente».
Bellido ha explicado que la presencia del helicóptero, equipado con un potente foco, tiene un «gran efecto disuasorio», y en coordinación con las patrullas terrestres, resulta fundamental para la vigilancia y el control de cualquier elemento sospechoso en los caminos rurales.
«Somos muy conscientes de lo difícil que es vigilar el campo en su totalidad, pero lo cierto es que los agricultores de Vélez-Málaga se sienten escuchados y arropados por las Fuerzas de Seguridad», ha indicado Bellido, que ha mostrado su satisfacción por los vuelos nocturnos del helicóptero y otras medidas que se están adoptando en la zona.
Por su parte, el secretario general de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, ha afirmado que, dentro de los planes de prevención establecidos, se realizan numerosos y exhaustivos controles en cruces de carriles con carreteras y viales principales, así como inspecciones en los centros de compra de fruta.
Ha insistido en que Asaja Málaga mantiene reuniones periódicas con responsables de los distintos municipios «para que no decaiga la vigilancia en los campos».
Hace algunas semanas, el colectivo celebró un encuentro con el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la Policía Local y la Guardia Civil para planificar y reforzar los planes de prevención con la llegada de la campaña del mango, «una fruta muy fácil de robar y con un buen precio en el mercado».
Faulí ha recomendado a los agricultores que denuncien cualquier robo que sufran «porque las patrullas con el helicóptero son la prueba de que sus quejas no caen en saco roto».
Asaja ha proporcionado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un mapa de cultivos y un calendario de cosechas para que empleen esos datos a la hora de establecer sus dispositivos.