Comienza la feria Macfrut más internacional de la historia
Hasta el 10 de mayo de 2024, toda la cadena mundial de abastecimiento de productos frescos se reúne en Rimini Expo Centre con las propuestas de 1400 expositores (40% extranjeros), 1500 compradores de primer nivel, salones temáticos, un centenar de eventos y un doble campo de pruebas.
Comparte
Macfrut 2024, el escaparate internacional de la cadena de suministro de productos frescos, arrancó ayer en el Rimini Expo Centre y, hasta el 10 de mayo, ofrecerá a los profesionales las propuestas de 1.400 expositores de todo el mundo que representan a toda la cadena de suministro, salones temáticos, un centenar de eventos sobre tendencias y corrientes del sector y un doble campo de pruebas de unos 3.000 metros cuadrados sobre innovación hortofrutícola.
Renzo Piraccini, Presidente de Macfrut, abrió la jornada. «Inauguramos una edición récord, la única que reúne a toda la cadena del sector. Somos una feria que además de negocio suma conocimiento, tanto es así que si quieres conocer el futuro de las frutas y hortalizas, es a Macfrut a donde debes venir. Es este formato el que nos hace únicos y nos diferencia en el panorama mundial de eventos sectoriales.»
La presencia extranjera es fuerte, con un 40% de expositores procedentes del extranjero, lo que convierte a Macfrut en el evento agroalimentario más internacional de Italia, al que acuden 1.500 compradores de primera línea gracias al apoyo fundamental de ITA – Agencia Italiana de Comercio.
La zona asociada internacional es la Península Arábiga, presente con un centenar de compradores, mientras que la región asociada es Apulia, con sus producciones de excelencia, empezando por la uva de mesa, producto símbolo de la 41 edición de la feria. Las frutas y hortalizas, sector central de la agroindustria italiana, protagonizan los tres días del certamen. Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas y en conserva alcanzaron en 2023 los 11.600 millones de euros, 5,7 de los cuales procedían de productos frescos. En Italia hay 300.000 explotaciones agrícolas que cubren 1,3 millones de hectáreas para una producción de unos 24 millones de toneladas de frutas y hortalizas (fuente: Ismea).
Un Macfrut internacional
Una característica distintiva de esta 41ª edición de Macfrut es su marcado carácter internacional, con más del 40% de los expositores procedentes de cuatro continentes. Empezando por África, en la feria con 400 expositores de 24 países con muchas primicias como en el caso de Ruanda, República Democrática del Congo, Marruecos, Namibia y Togo. Entre las confirmaciones con áreas ampliadas figuran Egipto, Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Mozambique y Mali con 37 empresas. Otra zona importante es el continente sudamericano gracias a colectivos de Chile, Panamá y la República Dominicana, Venezuela, Cuba y Argentina.
Y de nuevo, la Península Arábiga con un centenar de compradores de esa zona con la presencia también de Emirates SkyCargo por las oportunidades de negocio y hub logístico en esa zona. En el frente de nuevos entrantes encontramos a India, también presente con cerca de 50 compradores de primer nivel, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Líbano, Brasil y Argentina, mientras que en el ámbito europeo es importante la presencia de 22 mayoristas de los dos principales mercados de España (Madrid y Barcelona). También en el ámbito internacional, están presentes 13 oficinas internacionales de la AICS (Agencia Italiana de Cooperación y Desarrollo) de las 19 que tiene en todo el mundo.
Se trata de 1.500 compradores de primera línea de todo el mundo en el tipo de producto, tecnología y cadena de suministro.
Uva de mesa
Macfrut se caracteriza por ser una feria de contenidos sobre tendencias del sector con enfoques temáticos específicos en la que participan los mejores expertos, investigadores y actores globales de todo el mundo. Prueba de ello es la uva de mesa, el producto símbolo de esta 41ª edición, en el centro del Macfrut Table Grape Symposium, el Simposio Mundial que durante los tres días de la feria atrae a los mejores expertos y a los principales actores mundiales para hacer balance de la investigación, las tendencias del mercado, las tendencias de producción, la innovación de productos y las estrategias de negocio.
En el frente de los salones, todos coordinados por un equipo de expertos, encontramos Biosolutions International Event con unos 70 expositores, lo que convierte a Macfrut en el evento más importante de Europa en lo que se refiere a productos naturales para la defensa, nutrición y bioestimulación de las plantas.
El área de Viveros está dedicada a la cadena de suministro de viveros, que también acoge el Simposio Internacional de Portainjertos (IRS), mientras que la Spices & Herbs Global Expo está dedicada a las especias, hierbas y plantas medicinales. Pianeta Rosso se centra en la cadena de suministro del tomate, y Acqua Campus en las innovaciones y tecnologías para el ahorro de agua. Entre las novedades figuran Innovation Hub For Healthy Food, sobre productos y tecnologías de transformación sostenibles para la producción de alimentos de alto valor nutritivo, y Agrivoltaic Show, sobre las oportunidades que ofrece la generación de energía fotovoltaica para complementar la producción agrícola.
La feria cuenta con un doble campo de pruebas en una superficie de unos 3.000 metros cuadrados dividida en dos pabellones: uno dedicado a la fruticultura y otro a la horticultura de superficie, de mercado e industrial y a la mecanización.