La campaña de melón ya está en marcha en Almería, y el inicio, al menos en lo que a precios se refiere, no puede ser más positivo.
El ejercicio ha comenzado con una oferta reducida, fruto de los malos cuajes y una complicada climatología. Además, la temporada de ultramar está prácticamente finalizada. En este contexto, Almería está iniciando de forma pausada la comercialización de melón en todas sus tipologías -Galia, Amarillo Cantaloup y Piel de Sapo- sin competidores importantes. Esto, unido a una buena demanda, está dando lugar a unos precios entre un 60-70% superiores a los de hace un año, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
La nota negativa es la falta de calidad del producto.
Por tipologías
El melón Cantaloup, consumido principalmente por el mercado francés, cuenta con unas 300 hectáreas de cultivo en Almería. La reducción de su superficie en los principales orígenes de producción -Francia (-10%) y Marruecos (-5%)-, así como en otras regiones peninsulares, junto con la bajada del rendimiento en Almería, hace que los productores tengan buenas expectativas de precios esta campaña.
El Galia, por su parte, es el tipo que ha sufrido una mayor reducción en la superficie de cultivo esta campaña. Además, presenta numerosas incidencias de calidad que contribuyen a una notable disminución de su oferta en estas fechas. Ambas circunstancias favorecen que los precios se mantengan en valores muy elevados.
Sandía
El mes de mayo ha comenzado con estabilidad para los precios de la sandía, un incremento del volumen comercializado próximo al 20% respecto a la semana anterior y una ligera reducción de las incidencias de calidad.
El volumen recolectado continúa siendo inferior a las mismas fechas del año pasado, observándose rendimientos en las sandías más precoces cercanos a 3,5-4 kg/m2. Se prevé que a partir de esta semana (semana 20) la campaña de la sandía protegida en Almería entre en su punto más álgido con un notable incremento de la oferta.