Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados Sin categorizar

Cobella, además de berries, ahora también granadas

La diversificación hacia otros cultivo en Huelva sigue creciendo. En esta ocasión es hacia la granada, un cultivo por el que está apostando la cooperativa Cobella, integrante de la comercializadora Onubafruit.

Comparte
Onubafruit

La Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Bella ha incorporado una nueva fruta a su ya de por si amplia lista de productos agrícolas que comercializa a través de Onubafruit. Desde principios de este mes de septiembre, unos veinticinco de socios de Cobella están recolectando las primeras granadas de la campaña.

El director gerente de Cobella, Pedro Paniagua, reconoce que “fue la inquietud de un grupo de agricultores lo que motivó el interés de la cooperativa por incorporar el granado como un producto alternativo a las berries y los cítricos”.

La decisión de apostar por la granada ha conllevado un proceso de investigación, de búsqueda de las mejores variedades y de inversión en I+D en los últimos años, que ha posibilitado poder contar con “una variedad, como es Emek, que cumple con los parámetros de calidad que nos exigen nuestros clientes”, según añade el responsable de la gestión empresarial de la cooperativa.

Las plantaciones de granados se concentran en algo más de 40 hectáreas, aunque el objetivo es ir incrementando esta superficie en los próximos años. La producción estimada de esta campaña rondará las 150 toneladas, aunque esta cantidad se triplicará conforme los árboles vayan madurando.

Como admite Pedro Paniagua, el rendimiento económico “que vamos a obtener con las granadas no va a ser significativo, porque prácticamente el 80% del volumen de facturación de la cooperativa recae en los frutos rojos y cítricos, pero sí es una alternativa más y una apuesta clara por la diversificación”.

Para conocer los pormenores de este novedoso cultivo, se ha visitado la finca ‘El Caballero’, donde José Antonio Muriel Camacho, socio de la cooperativa Cobella, tiene una plantación de granados de unas 3 hectáreas.

Muriel, que cultiva también melocotones, ciruelas, caqui sharoni, frambuesa y arándanos, precisa que decidió cultivar granados para “cubrir un periodo de tiempo en el que no tenía producción, y así poder ir alternando la recolección de las distintas frutas”.

Al ser la primera campaña comercial de las granadas, el agricultor de Cobella no puede hacer una valoración concreta de su rendimiento, aunque sí destaca “que las perspectivas son buenas porque las granadas que estamos recogiendo presentan unas características extraordinarias tanto en la coloración exterior como a la hora de comer”.

La previsión que tiene es recolectar entre 14.000 y 15.000 kilos esta campaña, y como los árboles tienen tan solo dos años, espera que en próximas campañas estas cantidades se multipliquen por tres.

La ingeniero-técnico agrícola de Cobella, Ana Bella Contreras, que es la encargada de supervisar las plantaciones de granados desde 2013, precisa que el primer pase de recolección se inició el 8 de septiembre, aunque “en condiciones normales se tendría que haber dado sobre el 20 de agosto. Llevamos unos 15 días de retraso por culpa de la anormalidad del tiempo. No obstante, son árboles que tienen unos dos años de vida y entendemos que una vez vayan saliendo de su estado juvenil todo se irá normalizando. Este año la producción superará los 100.000 kilos. Podía haber sido mayor, pero con los fríos de la primavera perdimos la primera floración de los árboles”.

Bella Contreras señala que la variedad Emek, que procede de un programa de selección israelita, cuya licencia de exclusividad la tiene Cobella y, por tanto, Onubafruit, “es la que predomina en las plantaciones, ya que existen otras como Mollar de Elche y Acco, que van en decadencia y que tienen muchas opciones de ser arrancadas en los próximos años”.

Además de ser extratemprana, Ana Bella resalta de Emek que “es una variedad que suele dar un calibre medio muy exigente en el mercado que oscila entre los 90 y 95 milímetros, así como que es una fruta que con una media entre 14 y 16 grados brix come muy bien. La acidez pasa desapercibida y tiene un grano rojo intenso y de gran tamaño”.Las primeras granadas que Cobella está comercializando a través de Onubafruit tienen como destino final Europa, en concreto Alemania, donde están muy interesados por esta variedad y donde el mercado, según apunta Ana Bella, “el mercado está reaccionando muy bien a su llegada”.

Datos de Cobella

La cooperativa Cobella, integrada por 350 socios, gestiona cerca de 1.200 hectáreas de cultivos, produce unos 24 millones de kilos de frutas por campaña y su última facturación se aproximó a los 55 millones de euros.Los cítricos, con 450 hectáreas (repartidas entre naranjas, un 70%, y clementinas, el 30% restante), son los que ocupan una mayor superficie; le siguen los arándanos, con 230 hectáreas; las fresas, con 160; los caquis, con 150; las frambuesas, con 140; los granados, entre 40 y 50; y, por último, las moras y ciruelas, que son ya testimoniales.

Fuente: agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link