En los dos últimas semanas y al amparo de las ayudas aprobadas por la Unión Europea para paliar los daños provocados como consecuencia del veto de Rusia a la importación de Frutas y Hortalizas y otras producciones ganaderas, COAG Sevilla en colaboración con el Banco de Alimentos de Sevilla y la Cooperativa Hortofrutícola Las Nieves de Los Palacios y Villafranca ha realizado las gestiones oportunas para que 55.000 Kgr. de ciruela puedan ser destinados para su consumo por personas necesitadas, distribuidos por colectivos de ayuda humanitaria.
Las primeras partidas de ciruelas ya han sido expedidas siendo el Banco de Alimentos de Asturias con 6.000 Kgr, el de Cádiz con 5.000 Kgr y el de Mallorca con 17.000 Kgr los destinos de esta fruta para consumo humanitario.
Durante el proceso de expedición se ha actuado en todo momento conforme a la legislación en vigor, cumpliendo con los plazos establecidos y después de pasar los necesarios y exigentes controles administrativos, pero estas partidas se han visto afectadas por el carácter retroactivo de la suspensión de las ayudas anunciada el miércoles día 10 por la Comisión Europea y que afecta a todas las partidas que hayan sido anunciadas con posterioridad al día 4 de septiembre. El carácter retroactivo de la suspensión implica además que los productores de ciruela de la Cooperativa Las Nieves de Los Palacios tengan que soportar los gastos de transporte de la mercancía distribuida.
COAG Sevilla considera que esta suspensión es inadmisible y totalmente arbitraria ya que supone un duro golpe para el sector agroalimentario andaluz al provocar una bajada de precios en origen y no distingue entre quienes hacen las cosas bien y quienes aprovechan la ocasión para especular al amparo de una legislación chapucera y según se ha comprobado con posterioridad, fruto de la mas absoluta improvisación.
COAG Sevilla ha exigido tanto al Ministerio como a la Consejería de Agricultura una solución inmediata para los agricultores afectados por esta suspensión y la puesta en marcha de un nuevo reglamento que mejore al anterior, amplíe el presupuesto y la lista de productos acogidos y al que puedan acogerse todos los agricultores afectados.