Escribe para buscar

Sin categorizar

COAG investiga las prácticas abusivas de las casas de semillas con los agricultores

Los productores cada vez tienen menos posibilidad de llevar ellos sus propios sobres de semillas al semillero. De esto se encarga la casa de semillas para incrementar el precio de éstas en caso de saber que el agricultor va a hacer injertos.

Comparte

Tras las quejas continuadas de los agricultores, COAG Almería está investigando las prácticas abusivas que las casas de semillas están teniendo con los productores de la provincia con el único afán de ganar más dinero.

 

“Cada vez es más habitual que las comercializadoras indiquen al agricultor qué variedades debe sembrar para poder llevar producto a esa cooperativa o alhóndiga. Este hecho ya de por sí hace que el precio de algunas semillas se haya incremento, pero lo que no es tolerable es que las casas de semillas al ver cómo el agricultor, en muchas ocasiones, injerta la planta en el semillero quiera también obtener dinero de esa práctica cuando ellos no intervienen para nada. Una semilla puede costar, por ejemplo, 30 céntimos y si la injertas en el semillero el precio puede subir desde los 70 céntimos hasta un euro; pues a ese precio, las casas de semillas quieren sumarle 12 céntimos sin hacer nada con el único fin de lucrarse a costa del agricultor. Otra de las prácticas puesta en marcha por las casas de semillas es querer cobrar un canon fijo por hectárea al agricultor independientemente del número de plantas que ponga”, asegura Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.

 

Esta práctica, muy repetida en los últimos tiempos por las casas de semillas, está provocando el malestar de los agricultores que ven cómo de forma incontrolada continúa subiendo el precio de éstas.

 

Por este motivo, el Secretario Provincial de COAG Almería anuncia que “estamos investigando las prácticas abusivas de las casas de semillas hacia los agricultores. En esta línea, vamos a dar traslado de la consulta e información que obtengamos al Comité Nacional de la Competencia porque consideramos que están aplicando prácticas fuera de la legalidad”, finaliza Góngora.

 

Ejemplo de coste por hectárea

Un agricultor que cuenta con una hectárea de invernadero y decide sembrar tomate el coste se sitúa en torno a los 7.000 euros. En el caso de sembrar pimiento la media por hectárea es de 5-6.000 € y en algunas especialidades se llega a pedir hasta 12.000 €/ha. 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link