El Ministerio de Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial del Estado los índices de rendimiento neto para el sector agrario, una reducción de módulos que no concuerda con la petición realizada a primeros de año a través del informe de rebaja fiscal por esta organización agraria. Hacienda aplica, según recoge el BOE, el 0.18 para tomate y calabacín, así como el 0.18 para el resto de hortícolas en la zona de Bajo Andarax, Bajo Almanzora y Níjar. Asimismo, también se aplica el 0.18 para apicultura, cítricos, frutos secos y
ovino-caprino de leche extensivo; mientras que para ovino-caprino en carne extensivo es 0.09.
«Esta reducción de módulos no corresponde a las necesidades de nuestro sector el cual se ha visto sometido a diferentes incidencias meteorológicas, fitosanitarias así como a continuas crisis de precios que afectan considerablemente a la renta de los agricultores», indica Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería quien recuerda, además, que los productores de frutas y hortalizas no cuentan con apoyos de la PAC, «continuamos haciendo frente al veto ruso y hemos hecho frente a una bajada de precios muy por debajo de campañas anteriores. Las inversiones siguen siendo igual de altas pero, sin embargo, los ingresos no lo han sido. Es vital que el ministerio competente modifique la fiscalidad aplicable a nuestro sector y se aplique el 0.18 a todos los hortícolas en la provincia de Almería».
La Organización Agraria considera a todas luces que el sistema de módulos no está siendo aplicado de forma justa para los agricultores, ya que los ministerios de Agricultura y Hacienda han vuelto a obviar los informes técnicos enviados por COAG a principio de año. «Cada campaña de la renta es una odisea de reclamaciones. No atienden las peticiones del sector y una persona que ni siquiera ha pisado nuestro campo decide qué índice de rendimiento neto se aplica a un cultivo u otro. Todos los años tenemos que andar con la misma reclamación y sería mucho más fácil que tuvieran en cuenta las consideraciones técnicas que están debidamente alegadas», concreta a la vez que critica «que la rebaja fiscal se haya publicado un mes más tarde del inicio de la declaración de la renta. Siempre son agravios para nuestro sector y esto es desagradable y, además, entorpece el trabajo de todos».