La compañía británica de semillas vegetales CN Seeds vaticina una creciente demanda de hierbas frescas en el sur de Europa y espera que impulse el negocio en España y otros mercados del Mediterráneo en el próximo año, con nuevas entradas en mercados previstas por grandes retailers en sólo una cuestión de meses, mientras la demanda del consumidor sigue creciendo.
Siguiendo su exitosa aparición como expositor en la reciente feria Fruit Attraction, que ha tenido lugar en Madrid, España del 15 al 17 de Octubre, CN Seeds ha informado de un alentador interés de los productores tanto en los sectores de hierbas en macetas como de hierbas frescas cortadas.
Las hierbas frescas cortadas han sido tradicionalmente unos elementos de fuerte exportación para los cultivadores españoles, pero el mercado doméstico también se ha ido incrementando.
Hablando a su vuelta al Reino Unido, el Director de Operaciones de CN Seeds, Dan Nye, predecía que el mercado por las hierbas enmacetadas se expandiría más allá del norte de Europa en los meses venideros, dirigido por el incremento de la demanda de los consumidores por las hierbas frescas.
“Estamos viendo que el mercado de las hierbas en maceta está creciendo y ganando importancia no sólo en el norte de Europa, sino también en países como España. La demanda por el cilantro en maceta está creciendo muy rápidamente, aunque la albahaca y el perejil se mantienen como los grandes vendedores por volumen”, comentaba Nye.
“También esperamos que el volumen de cebolleta y eneldo se incrementen aunque a través de vendedores más regionales”.
CN Seeds ha visto una fuerte demanda por su nueva variedad compacta de albahaca, CN 5023, la cual exhibe muchas de las características reclamadas por los productores: un atractivo color medio verde, una hoja gruesa y un hábito de plantado muy limpio que permite que el producto se corte y se transporte con el menor daño de manipulación posible.
En el cilantro, la introducción de la nueva Cruiser ha sido ampliamente aclamada, funcionando bien en las pruebas de cultivo tanto en macetas como en el campo.
“La variedad tiene entrenudos muy cortos, lo cual es fantástico para los cultivadores de hierbas en macetas, pero también permite a los productores del campo desarrollar un cultivo más manejable y reducir la labor requerida para la recolección”, explicaba Nye. Una hoja verde oscura y una floración lenta completan la apariencia de esta atractiva variedad.
La oportunidad española
Otro producto mostrado por CN Seeds que también ha atraído la atención de los visitantes al stand de la compañía en la Fruit Attraction fue la col rizada Babyleaf; un producto de dulce sabor que ha creado un gran impacto en el Reino Unido y en Norteamérica durante los pasados doce meses.
Fácil de cocinar en dos minutos, la col rizada Babyleaf, un súper producto, ya ha probado ser un éxito en Norteamérica y en el Reino Unido y parece probable que se replique su impacto positivo a lo largo del continente europeo.
Según la Base de Datos de Nutrientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, tan sólo 100gr. de col rizada Babyleaf cocinada puede aportar 681 microgramos de Vitamina A.
La col rizada Babyleaf y las hierbas en macetas son sólo dos de la variedad de productos que han ayudado a impulsar el crecimiento en exportaciones de CN Seeds durante los últimos doce meses.
Además de ese crecimiento conducido por las ventas de la col rizada Babyleaf, las semillas herbales y las de vegetales orientales, Nye cree que el crecimiento es el resultado de la inversión en curso de CN Seeds por el cultivo, con el desarrollo de nuevos productos como un compromiso clave para la compañía.
Sobre CN Seeds
Con base en Ely, Cambridgeshire, CN Seeds se crea en 1990 por Chris Nye, padre del actual director de operaciones Dan Nye, y ahora exporta especialmente semillas de vegetales a través de Eruopa, Estados Unidos, Australia y Asia.