Citrosol SunSeal® Vegan, la nueva cera vegana
En 2017, Citrosol lanzó el recubrimiento para cítricos SunSeal®, diseñado para la protección de la fruta en envíos a larga distancia y en almacenamientos frigoríficos. Este recubrimiento ha tenido una amplia aceptación en el mercado y está siendo utilizado por operadores de los cinco continentes. Ahora han desarrollado el recubrimiento vegano SunSeal® Vegan, con certificación V-LABEL, que mejora aún más las prestaciones de SunSeal®, con mayor control de la pérdida de peso, de deshidrataciones, del envejecimiento y de los manchados por daño por frío.
Comparte
Control de la pérdida de peso
Con el recubrimiento SunSeal® Vegan logran eficacias en el control de la pérdida de peso que alcanzan hasta el 45%. Esto tiene gran valor por sí mismo, ya que en un contenedor de cítricos llegarán a destino casi 275 kg más que cuando se utiliza un recubrimiento estándar. Pero es aún más relevante al disminuir la incidencia de manchados de piel y el envejecimiento que presentan los cítricos en los lineales después de cadenas logísticas prolongadas.
En la Figura 1 se presenta la disminución en pérdida de peso que se obtendría en una cadena logística utilizando SunSeal® Vegan en lugar de una cera estándar. Esta simulación se basa en datos experimentales obtenidos con naranjas Valencia sometidas a almacenamiento frigorífico con un período de vida comercial de 4 días a temperatura ambiente, con frutos recubiertos con SunSeal® Vegan y con una cera estándar. En ella, se observa como SunSeal® Vegan logra que lleguen casi 275 kg más a los lineales de establecimientos comerciales.
Control del envejecimiento y de los manchados
Si bien la reducción de pérdidas en 250-300 kg por contenedor gracias al uso de SunSeal® Vegan es importante, aún más relevante es la disminución en la incidencia de diversos manchados en la piel de los cítricos. Estos manchados suelen aparecer durante almacenamientos frigoríficos y cadenas logísticas prolongadas, y se pueden minimizar considerablemente con la utilización de este recubrimiento.
Varios autores han establecido la relación entre elevadas pérdidas de peso con la aparición de diversos tipos de manchados, como el SERB, conocido en castellano como “cansado de piel alrededor del cáliz” (Eckert y Eaks, 1989), así como los manchados por daño por frío (Purvis, 1984). Tanto las experiencias científicas controladas realizadas en el centro de I+D (Torregrosa y Orihuel-Iranzo, 2021) de Citrosol, como las llevadas a cabo por otros investigadores (Zacarías, 2023), junto con los informes de sus clientes, han demostrado que el recubrimiento vegetal PlantSeal®, altamente efectivo en el control de la pérdida de peso, también muestra una eficacia elevada en la prevención de manchados de piel ocasionados por el daño por frío.
Siendo el nivel de control sobre la pérdida de peso de ambos recubrimientos casi similar, esperan que en experiencias controladas la nueva SunSeal® Vegan alcance altos niveles de control sobre el daño por frío. De hecho, los operadores que ya la han utilizado han informado de llegadas sin daños en la piel, lo que confirma su eficacia.
Finalmente, el mayor control sobre la pérdida de peso que consiguen con la nueva SunSeal® Vegan tiene un efecto muy positivo retardando la aparición de los síntomas de envejecimiento en los frutos (Figura 2).
Asimismo, SunSeal® Vegan seca a bajas temperaturas, lo que resulta en un ahorro energético significativo en comparación con las ceras estándar en los túneles de secado, con la consiguiente reducción de la huella de carbono generada durante el secado. Y es muy resistente a la rotura de película por condensación.
SunSeal® Vegan también ha sido formulada para cítricos desverdizados, SunSeal® Vegan-D, permitiendo un mejor desarrollo del color durante el transporte frigorífico.