La Asociación “5 al día” se creó hace más de veinte años con el propósito de mejorar la alfabetización alimentaria de la población y promover el consumo de frutas y hortalizas. Citrosol, como empresa que persigue esos mismos objetivos, muestra su compromiso con “5 al día” y sus principios con la incorporación de Benito Orihuel, Postharvest Advisor de la firma valenciana y Doctor en C. Químicas, en el Comité Científico de la Asociación. Esta incorporación se realiza por invitación de la presidencia de dicho Comité.
Así, “5 al día” persigue el objetivo de que “el consumidor incorpore en su alimentación diaria al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas frescas, preferentemente de proximidad, todo ello en el marco de una alimentación saludable y un estilo de vida activo« y para lograrlo, es fundamental que estos productos lleguen al consumidor con todo su sabor y máxima calidad, eslabón de la cadena en el que se incorpora Citrosol, especialista en mantener la frescura y alargar la vida de frutas y hortalizas, contribuyendo a la reducción de las pérdidas alimentarias.
Comité Científico
En la reciente reunión del Comité Científico de “5 al día”, donde se retomó la presencialidad tras dos años de reuniones virtuales, se ha producido la incorporación de Pilar Errea, investigadora agraria del CITA, y Benito Orihuel. Uno de los asuntos que ocupó gran parte del encuentro fue la discusión sobre el efecto en los mensajes y las campañas de la Asociación de las nuevas “Recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles” de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el acuerdo de ofrecer una colaboración con el Comité, así como realizar más propuestas para lograr un mayor impacto de los mensajes relativos al consumo de frutas y hortalizas de estas recomendaciones.
Sobre Citrosol
Si bien fundada en 1994 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, S.A., ambas en Potríes, Valencia. Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 10-15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 109 empleados, 8 de ellos destacados en diversos países y en su filial en Sudáfrica, Citrosol South Africa Pty. En sus instalaciones de Potríes la empresa cuenta con un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 m2. Su crecimiento orgánico ha sido en buena parte debido a su fuerte carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020 y Premio a la Innovación en la Empresa 2020 por la Cámara de Comercio de Valencia.
Citrosol nació como especialista en los tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace ya más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha venido desarrollando soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad Citrosol está implantando en el mercado su solución para IV gama, el Sistema Citrocide® Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza de IV gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías Citrosol contribuye enormemente a reducir las pérdidas y desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.