Desde el 18 al 20 de octubre la capital de España volverá a congregar a los principales actores del sector hortofrutícola a nivel mundial, en el marco de Fruit Attraction. A esta novena edición la compañía valenciana de Potríes acude “posiblemente con más novedades que nunca”, subraya su director general, Benito Orihuel. “Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos en nuestra tarea investigadora, y fruto de ella son las innovaciones que vamos a presentar estos días en Madrid a nuestros clientes y profesionales del sector”, añade.
La compañía valenciana desplegará además un catálogo de soluciones sostenibles que van desde la cera A S UE pasando por el Vertido Cero® hasta los más recientes Citrocide® PC P y PLUS T.
Nuevos formulados contra el podrido y recubrimientos para envíos de ultramar
Una novedad sobresaliente que se presentará en Fruit Attraction es Citropyr®, formulado a base de Pirimetanil que resulta especialmente eficaz para controlar el podrido causado por Penicillium digitatum y Penicillium italicum resistentes a los fungicidas postcosecha de uso habitual. El Pirimetanil tiene un LMR de 8ppm en la UE y similar o superior en el resto de países, además, no tiene ARfD.
El Pirimetanil hace de Citropyr® un formulado estratégico para cumplir con las exigencias de residuos en fruta de los supermercados.
Citrosol también mostrará un nuevo recubrimiento para cítricos, Citrosol Sunseal® UE, un gran avance en ceras para cítricos; con bajas temperaturas de secado y resistencia a la rotura de película por condensación, mantiene un buen control de la pérdida de peso y proporciona un excelente brillo al fruto.
“En la actualidad, los cítricos se han convertido en un alimento fundamental en nuestra dieta diaria, gran fuente de vitaminas y esenciales para nuestra salud. Nosotros queremos contribuir a la ingesta diaria de cítricos desde cualquier parte del mundo, por eso hemos desarrollado este producto que protege a los cítricos para que puedan llegar con todo su sabor, en los largos envíos por ultramar y a cualquier continente”, resalta Encarna Martí, directora de comunicación de la compañía.
Nuevas tecnologías. Easy Kit® de análisis
La feria madrileña servirá como pistoletazo de salida para el lanzamiento de unos kits que posibilitarán hacer análisis inmediatos de residuos de fungicidas en fruto (Imazalil, Pirimetanil y Ortofenilfenol), de caldos de tratamiento, ceras aditivadas con fungicida, etc. Hasta ahora dichos análisis son externos y nunca inmediatos, pudiendo demorarse sus resultados durante días. “Así que respondemos a una necesidad no satisfecha en el mercado”, enfatiza Benito Orihuel.
Estos análisis que miden la concentración de fungicidas en fruto, agua y ceras se realizan in situ en la misma central hortofrutícola. En el caso de caldos de tratamiento y cera las analíticas apenas requieren 25-30 minutos en función del número de muestras analizadas. Y en el caso de la medida de residuos en fruto varias muestras pueden analizarse en apenas 40-45 minutos.
“Esta inmediatez de resultados es la base de la enorme mejora que nuestros Easy Kit® pueden aportar al proceso de confección de los cítricos, y otros frutos, en todo el mundo. Los EASY KIT® permitirán una rápida reacción para corregir los tratamientos en caso de obtener resultados inadecuados. Siendo además el costo del análisis muy inferior a los costos actuales de análisis externos”, describe Orihuel.
Además, Easy Kit® se puede emplear en fruta de pepita, pera y manzana, donde el Pirimetanil es el fungicida poscosecha más utilizado. “Hemos encontrado un nicho de mercado y además para un gran segmento. No existe ninguna herramienta similar para el análisis portátil, rápido, sencillo y barato de residuos y fungicidas poscosecha in situ, a pie de proceso”, corrobora el director general y científico de la compañía.
El stand de Citrosol se ubicará en un Pabellón centrado en la sostenibilidad y la agricultura ecológica. De ahí que la empresa muestre su amplio abanico de soluciones sostenibles, como su Citrocide® PC P y PLUS T para el lavado higiénico de pimiento y tomate, respectivamente, y certificados por el CAAE para producción orgánica; su cera A S UE que gracias a su menor temperatura de secado permite ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2; al igual que la nueva Citrosol Sunseal® UE, o soluciones como los tratamientos en el drencher, el consolidado Sistema Vertido Cero® que consigue una eficaz reutilización de los caldos.