CATsystem®, cuyo desarrollo se inició en 2017, es el primer Sistema de Control Automático de los tratamientos fungicidas del mundo. Permite mantener constante la concentración de fungicidas, desinfectantes y aditivos alimentarios en los caldos de tratamientos postcosecha, dentro de un rango de valores definido.
No existe ningún sistema similar en el mercado. CATsystem ® es, por tanto, una innovación disruptiva en la aplicación de tratamientos postcosecha. Una herramienta que impulsará a Citrosol como líder indiscutible de la postcosecha a nivel mundial.
Los objetivos de Citrosol con el lanzamiento de CATsystem ® abarcan diferentes ámbitos: seguir a la cabeza de la innovación y el desarrollo en postcosecha; automatización y control en tiempo real del tratamiento, detectando tanto el mal funcionamiento del dosificador, como los errores humanos de los operadores; llevar el control del podrido a un nivel superior; aumentar el ahorro económico del cliente por disminución de mermas y reclamaciones; implementar un control de resistencias cuando se utiliza una sola materia activa. Y, por último, pero no menos importante, ofrecer una mayor tranquilidad al cliente.
La empresa valenciana presentó este sistema pionero en las VI Jornadas sobre tecnología al servicio del sector agroalimentario de la UPV, que se celebraron el 27 de junio en el Salón de actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación. Xavi Parra, doctor y director de I+D+i de Citrosol, impartió la conferencia ‘Postcosecha de precisión: tecnologías 4.0 para la aplicación de tratamientos con reciclado de los caldos’.
La presentación se centró en explicar el impacto de la innovación tecnológica que supone el CATsystem® en el contexto del sector agro. Un “paso de gigante” en el desarrollo del concepto de “postcosecha de precisión” que Citrosol puso en valor en 2010 con el lanzamiento del Citrosol Vertido Cero®.
«Es el primer Sistema de Control Automático de
los tratamientos fungicidas del mundo»
Parra habló sobre la situación actual del desperdicio alimentario, que alcanza un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano: 1,3 billones de toneladas al año. Según los datos de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, desgranados por Parra en su conferencia, las tasas de desperdicio de frutas y hortalizas son, junto a las raíces y tubérculos, mucho más altas que las de cualquier otro alimento.
Casi la mitad de la producción, el 45%, acaba en la basura. El 44% se pierde en el campo, mientras que el consumidor es responsable del 27% y la distribución, del 16%. El 13% restante se pierde durante la postcosecha, el eslabón de la cadena en la que puede intervenir el sistema desarrollado por Citrosol, basado en la postcosecha de precisión: la captación y procesado de datos para tomar mejores decisiones y minimizar al máximo las fisiopatías y podridos.
Durante la postcosecha una concentración insuficiente de fungicida puede provocar la aparición de pudrición, mientras que un exceso puede hacer superar los LMRs legalmente establecidos o los niveles aún más exigentes impuestos por los distribuidores.
Gracias a CATsystem®, se pueden mantener constantes las concentraciones fungicidas, realizando análisis y correcciones del caldo de tratamiento en tiempo real, de manera que se optimizará el control del podrido. Además, evita que se generen resistencias, algo fundamental, sobre todo, cuando se utiliza una sola materia activa. El director de I+D+i de Citrosol mostró casos de éxito del sistema, con ejemplos de funcionamiento real ofreciendo datos de análisis y correcciones extraídos de los registros de los pilotajes.