CITROSOL, empresa líder en tratamientos y tecnología postcosecha de frutas y hortalizas, ha recibido por segundo año consecutivo el sello “Calculo-Reduzco” tras haber inscrito su huella de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por calcular y registrar su huella de carbono durante cinco años y cumplir con el plan para la disminución de sus emisiones.
“Estamos increíblemente orgullosos de anunciar que CITROSOL, ha obtenido de nuevo el sello «Calculo-Reduzco» otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este sello se otorga a las organizaciones que calculan y registran su huella de carbono durante un mínimo de cuatro años, cuentan con un plan de reducción de emisiones de GEI y hacen efectivo este compromiso de reducción con la validación del Miteco. Este reconocimiento es el resultado de nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la reducción de nuestra huella ambiental”, afirma Jorge Bretó, CEO de CITROSOL.
De hecho, este sello voluntario permite a las organizaciones no sólo mostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático, sino también promover la evaluación y disminución de la huella de carbono, así como respaldar proyectos destinados a mejorar la capacidad de absorción de carbono en España. Sobre el papel de las organizaciones en este reto, Bretó asegura que “en CITROSOL, creemos firmemente que las empresas tienen la responsabilidad de proteger y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras. Es por eso que hemos implementado rigurosas políticas y prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones, desde la producción hasta la distribución”.
CITROSOL ha disminuido en un 24,6% de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2020-2022 respecto del trienio 2019-2021, para el alcance 1 + 2 Además, al comparar el indicador respecto a la producción correspondiente al año 2018, que reflejaba 84,09 Kg de CO2 por tonelada producida, con el mismo indicador para el año 2022, que registra 36,08 se puede apreciar una reducción del 57,1% en las emisiones de Alcance 1 y 2. Como asegura el CEO de la compañía, “este sello de validación no sólo ratifica nuestros esfuerzos pasados, sino que también nos inspira a seguir adelante en nuestro viaje hacia la sostenibilidad. Continuaremos buscando nuevas formas de reducir nuestra huella de carbono, adoptando tecnologías innovadoras, optimizando nuestros procesos y colaborando estrechamente con nuestros socios y proveedores para promover prácticas sostenibles en toda nuestra cadena de suministro”.
Plan de mejora
Además de sus logros actuales, CITROSOL continúa su compromiso con la sostenibilidad mediante un plan de mejora que “no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también impulsa nuestra competitividad y fortalece la relación con nuestros clientes y la comunidad en general. Estamos comprometidos a liderar el cambio hacia un futuro más sostenible y esperamos inspirar a otras empresas a unirse a nosotros en este importante viaje”, declara Jorge Bretó. Entre las medidas implementadas se encuentran la contratación de comercializadoras de energía eléctrica con garantía de origen renovable, la instalación de una planta fotovoltaica para reducir la dependencia de la red eléctrica convencional y la optimización de procesos de fabricación para reducir el consumo de combustibles fósiles.
Y aún más: la empresa va más allá con planes de futuro que incluyen nuevos equipos de producción más eficientes, la optimización de rutas de distribución y la gestión de almacenes para reducir los desplazamientos fuera de ruta, así como la renovación de la flota de vehículos con modelos más eficientes y menos contaminantes. Estas iniciativas refuerzan el compromiso continuo de CITROSOL con la mitigación del cambio climático y la promoción de prácticas empresariales sostenibles y es que “la obtención de este sello refuerza aún más nuestro compromiso de seguir siendo líderes en sostenibilidad en el sector de la postcosecha”, asegura Jorge Bretó.