A partir de ahora, a través de esta colaboración, la IGP contará con ellos en sus eventos a la vez que los chef seguirán divulgando sobre su intenso aroma, el picante, el alto contenido en alicina o su mejor conservación. Se trata de:
• Quique Cerro, por la provincia de Albacete, como delegado de Euro-Toques en Castilla La Mancha
• Quique Pérez, de ‘El Doncel’ (Sigüenza, Guadalajara)
• José Antonio Medina, de ‘El Coto de Quevedo’ (Torre de Juan Abad, Ciudad Real).
• Anabel Barroso, del restaurante ‘Clandestina de las Tendillas’, en Toledo.
• Daniel Ojero, un pedroñero jefe de cocina en ‘Grotte del Huécar’, en Cuenca.
Los cinco han estado uniformados con sus chaquetillas de chef y el símbolo de la IGP. Todos ellos han sido elegidos por su apoyo al Ajo Morado desde su labor profesional en diferentes categorías del sector como docentes, chef, jóvenes promesas o con Estrella Michelin en su poder. También han explicado el uso que hacen del Ajo Morado en diversas elaboraciones culinarias.
Como es habitual en estos casos, desde la IGP se ha impartido una charla sobre el Ajo Morado de Las Pedroñeras, el único que tiene el sello de Indicación Geográfica Protegida en España. Ha sido en el stand de Castilla-La Mancha con el sello Campo y Alma, la marca de garantía de calidad de los alimentos de la región, con algunos de los productos más singulares. Cada uno ha sido obsequiado con un detalle conmemorativo: un Ajo Morado hecho en cerámica, por la artesana pedroñera Mari Carmen Fernández.
Como una de las denominaciones de origen presentes, la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras ha explicado a los presentes las características de este ajo, cómo se le puede sacar provecho en la cocina, o cómo distinguir a este tipo de ajo de los
demás porque es blanco por fuera y magenta por dentro. Además, se reitera que es muy importante buscar su sello en la etiqueta para evitar confusiones.