El informé, además destaca que a partir de la semana 5, las salidas de la producción tardía de Chile se han ubicado bajo el estimado, así como también bajo los envíos de las últimas dos temporadas.
¿Las razones? El Comité destaca entre las razones del actual escenario:”los mercados, la compleja situación en China producto del Coronavirus y los resultados obtenidos en Norteamérica y Europa en el periodo peak por el aumento de la oferta del Hemisferio Sur; lo cual derivó, en algunos casos, en poner término a la temporada para fresco y desviar fruta al congelado. Por otro lado las condiciones climáticas, especialmente las lluvias de la semana 6, afectaron a la zona sur del país mermando la oferta exportable, así como las altas temperaturas que incidieron en una concentración en las cosechas, terminando anticipadamente la temporada”, asegura la entidad en el reporte.
Mejores mercados para el final de la temporada
No obstante lo anterior, el Comité indica que los mercados, con excepción de China, se encuentran más favorables en este momento y se espera un buen desempeño para la última parte de la temporada de Chile.
Destaca asimismo que las cosechas y exportaciones seguirán avanzando en la zona sur. “Todavía se proyectan al menos 5 semanas de exportación, con volúmenes a la baja, pero alentadas por el mercado más despejado y por la proyección de un clima suave y sin lluvia al menos en los próximos 10 días”, destaca el Comité.