CHEP ha eliminado tres millones de kilómetros de transporte de las carreteras europeas en los últimos 12 meses gracias al trabajo conjunto llevado a cabo con sus clientes, buscando sinergias de trasporte y combinado rutas. Esta medida ha reducido las emisiones de CO2 en 2.887 toneladas métricas, que equivalen a las generadas por el consumo eléctrico anual de 397 hogares en un año (*)
Pere Joan Masó, Director de Logística de CAPSA, comenta: “Desde 2011, buscamos oportunidades de colaboración con nuestros proveedores para eliminar transporte innecesario. Reutilizar los vehículos una vez que han completado su ruta principal logra crear un círculo virtuoso de eficiencia logística. En este sentido, CHEP ha demostrado ser un socio estratégico”.
¿En qué consiste el “Transporte Colaborativo”?
Habitualmente los clientes de CHEP envían sus productos a la distribución comercial empleando paletas azules CHEP y, una vez entregado el producto, los camiones vuelven a las fábricas vacíos.
Gracias al “Transporte Colaborativo”, ese camión es gestionado por un operador logístico que, tras completar la entrega y quedar vacío, en vez de volver a las instalaciones del fabricante, recoge las paletas azules de los puntos de la distribución comercial para transportarlas a los centros de servicio CHEP. Una vez allí, son revisadas / reparadas y se vuelven a entregar, empleando el mismo camión, a nuevos clientes. Este proceso acaba con los desplazamientos de camiones vacíos, reduce los costes de transporte y beneficia al medio ambiente.
William Stobart, Director General de Eddie Stobart Limited, uno de los nueve operadores logísticos que participan en este programa en el Reino Unido afirma: “cada iniciativa varía en términos de tamaño y configuración, pero en definitiva el objetivo es el mismo: eliminar transporte innecesario y reducir las distancias de transporte a lo largo de la cadena de suministro, algo que favorece a todos los involucrados y al medio ambiente. Estamos encantados de ser uno de los colaboradores de CHEP en este sentido”.
CHEP trabaja día a día para incrementar el número de clientes que participan en las iniciativas de “Transporte Colaborativo”. CHEP quiere ser un socio estratégico y referente de sostenibilidad para el sector logístico, proporcionando las mejores soluciones medioambientales y ayudando a construir una cadena de suministro más eficiente.
Frédéric Fimbel, responsable del programa de Transporte Colaborativo de CHEP en Europa, añade: “Nuestro objetivo es reducir las distancias de transporte y los kilómetros en vacío a lo largo de la cadena logística. Al compartir transporte con nosotros, los clientes consiguen ahorros adicionales y al mismo tiempo contribuyen al cuidado del medioambiente. En los 12 últimos meses, 85 empresas europeas han participado con nosotros en este programa.
Acerca de CHEP
CHEP es el referente mundial en soluciones de embalaje gestionables, retornables y reutilizables y está al servicio de muchas de las más importantes empresas del mundo en sectores como los de bienes de consumo, productos frescos, bebidas o automoción. El servicio de CHEP es respetuoso con el medio ambiente, incremente la eficiencia para los clientes al tiempo que reduce el riesgo de explotación y los daños en los productos. Los más de 7500 empleados y los 300 millones de paletas y contenedores de CHEP proporcionan una cobertura insuperable y un valor excepcional, atendiendo más de 500 000 puntos de contacto de clientes en 50 países. Nuestra cartera de clientes incluye empresas internacionales y marcas como Procter & Gamble, Sysco, Kellogg’s, Kraft, Nestlé, Ford y GM. CHEP forma parte de Brambles Limited.