Unica Group trabaja la hoja y las brásicas a través una de sus cooperativas, la murciana Cota 120, lo que le permite comercializar en fresco lechuga, brócoli, mayoritariamente, y como novedades, bimi, que ha empezado a cultivar en los últimos años, y algo de radicchio. Todo ello lo complementa con lechuga y espinaca de IV Gama, que prepara en su fábrica.
El agua, soluciones ya
Para la cooperativa de segundo grado, la escasez de agua aún no supone un problema, ya que plantan en función de la disponibilidad de sus recursos hídricos. “Antes teníamos la idea de plantar 800.000 piezas a la semana, pero como no tenemos riego para esa cifra, plantamos entre 550.000 y 600.000 piezas semanales, para las que sí tenemos agua. Desde nuestra empresa solicitamos soluciones urgentes para poder seguir plantando próximas campañas”, explica Chema Fernández, CCO de Cultivo de Hoja de Unica Group.
Sanidad vegetal
Para hacer frente a las enfermedades, en el caso del mildiu, apuestan por una lechuga con resistencias. Aunque el mayor desafío viene del clima, con temperaturas excesivamente altas en invierno, lo que favorece el avance de las enfermedades, “provocando mermas de hasta el 40% que se queda sin cortar en la finca”. Es un problema muy difícil de controlar porque las variedades están desarrolladas “para temperaturas entre 8 y 12 grados por el día y mucho más bajas por la noche”, pero los vaivenes climáticos han arrojado “temperaturas cercanas a los 30 grados en febrero, que por la noche apenas bajan”, recuerda Fernández.
Buen inicio de campaña
A pesar de estas temperaturas más propias de primavera, Fernández reconoce que la campaña ha funcionado muy bien hasta mitad de enero, “con muy buena demanda, buenos precios y rentable para el agricultor”, y después ha habido un parón en el consumo unido a más oferta de lechuga: “más oferta y menos demanda a la hora de vender con presión muy fuerte desde los compradores de las cadenas alimentarias, provoca que tengamos semanas que nos proponen cierres de precios por debajo de coste”, añade. respecto al consumo, están analizando los datos en Europa, destino de la lechuga cuando hace frío. “El clima ha acompañado en los primeros meses de campaña, desde la bajada de temperaturas en Europa hemos notado un notable parón en el consumo, afectando al precio en origen, el cual no se refleja al consumidor final”, combinado con la crisis económica que hay motiva que “el consumidor se cambie a la IV Gama, que es un poco más barata”. En ese sentido, Unica Group percibe que cuando el precio en fresco aumenta, “la demanda de la fábrica de IV Gama también sube, en paralelo”.
Sistema de envasado en campo
Unica Group ha apostado por la mecanización para cortar la lechuga en campo con plataformas de envasado, se corta y envasa directamente en el campo, “lo que aporta frescura al producto y le damos más vida útil que si lo llevamos a confeccionar al almacén”, Sin embargo, tiene como desventaja que “cuando hay inclemencias meteorológicas nos dificulta a coger más pedidos”, concluye.