Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chema Fernández, UNICA: “Cultivamos 600.000 piezas semanales de hoja adaptándonos al agua”

A través de la murciana Cota 120, Unica Group produce en fresco lechuga y brócoli, mayoritariamente, junto a bimi y radicchio, y lo complementa con lechuga y espinaca de IV Gama que envasa en su fábrica.

COMPARTE

Unica Group trabaja la hoja y las brásicas a través una de sus cooperativas, la murciana Cota 120, lo que le permite comercializar en fresco lechuga, brócoli, mayoritariamente, y como novedades, bimi, que ha empezado a cultivar en los últimos años, y algo de radicchio. Todo ello lo complementa con lechuga y espinaca de IV Gama, que prepara en su fábrica.

El agua, soluciones ya

Para la cooperativa de segundo grado, la escasez de agua aún no supone un problema, ya que plantan en función de la disponibilidad de sus recursos hídricos. “Antes teníamos la idea de plantar 800.000 piezas a la semana, pero como no tenemos riego para esa cifra, plantamos entre 550.000 y 600.000 piezas semanales, para las que sí tenemos agua. Desde nuestra empresa solicitamos soluciones urgentes para poder seguir plantando próximas campañas”, explica Chema Fernández, CCO de Cultivo de Hoja de Unica Group.

Sanidad vegetal

Para hacer frente a las enfermedades, en el caso del mildiu, apuestan por una lechuga con resistencias. Aunque el mayor desafío viene del clima, con temperaturas excesivamente altas en invierno, lo que favorece el avance de las enfermedades, “provocando mermas de hasta el 40% que se queda sin cortar en la finca”. Es un problema muy difícil de controlar porque las variedades están desarrolladas “para temperaturas entre 8 y 12 grados por el día y mucho más bajas por la noche”, pero los vaivenes climáticos han arrojado “temperaturas cercanas a los 30 grados en febrero, que por la noche apenas bajan”, recuerda Fernández.

Buen inicio de campaña

A pesar de estas temperaturas más propias de primavera, Fernández reconoce que la campaña ha funcionado muy bien hasta mitad de enero, “con muy buena demanda, buenos precios y rentable para el agricultor”, y después ha habido un parón en el consumo unido a más oferta de lechuga: “más oferta y menos demanda a la hora de vender con presión muy fuerte desde los compradores de las cadenas alimentarias, provoca que tengamos semanas que nos proponen cierres de precios por debajo de coste”, añade. respecto al consumo, están analizando los datos en Europa, destino de la lechuga cuando hace frío. “El clima ha acompañado en los primeros meses de campaña, desde la bajada de temperaturas en Europa hemos notado un notable parón en el consumo, afectando al precio en origen, el cual no se refleja al consumidor final”, combinado con la crisis económica que hay motiva que “el consumidor se cambie a la IV Gama, que es un poco más barata”. En ese sentido, Unica Group percibe que cuando el precio en fresco aumenta, “la demanda de la fábrica de IV Gama también sube, en paralelo”.

Sistema de envasado en campo

Unica Group ha apostado por la mecanización para cortar la lechuga en campo con plataformas de envasado, se corta y envasa directamente en el campo, “lo que aporta frescura al producto y le damos más vida útil que si lo llevamos a confeccionar al almacén”, Sin embargo, tiene como desventaja que “cuando hay inclemencias meteorológicas nos dificulta a coger más pedidos”, concluye.

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.