Catalunya prevé que la cosecha de fruta de hueso supere los 400 millones de kg
Manel Simon, director general de la Asociación empresarial de fruta de Catalunya, Afrucat, y Miquel Molins, director general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) presentaron las previsiones catalanas de fruta de hueso .
Comparte
Los datos estimados indican un aumento global a nivel catalán del 9 % hasta situarse en las 415.000 toneladas. Por grupos, el melocotón redondo disminuirá un 2% (109.600t), el melocotón plano subirá un 37% (103.550t), la nectarina aumentará un 6% (178.700t) y la pavía ( melocotón amarillo) bajará un 5% (22.600t). Por lo tanto, Catalunya continúa su especialización en melocotón plano y nectarina.
Este aumento global se debe al crecimiento del 9% de la superficie productiva y a la ausencia de heladas importantes. El plan de reconversión de plantaciones ha contribuido a este incremento de la superficie productiva de melocotón y nectarina en Lleida y Tarragona. Lleida concentra el 89% de los volúmenes y en esta provincia, el melocotón plano superará el redondo por primera vez.
Cataluña produce el doble de melocotones y nectarinas que Francia y a lo largo de la campaña 2013 las exportaciones catalanas de fruta de hueso se incrementaron un 29% superando las italianas por primera vez en la historia.
También durante la pasada campaña Alemania se convirtió en el destino principal de la fruta catalana por delante de Rusia y Polonia (representando las exportaciones catalanas en Rusia el 20% del total).
En general, la campaña de fruta de hueso española va adelantada en 5-10 días. Lo que, actualmente, representa una noticia positiva a la espera de la climatología.