Cataluña presenta un plan para incentivar el cultivo de kiwi
La consejera Teresa Jordà ha presentado un Plan para diversificar los cultivos para hacer frente a la plaga de la sharka que afecta gravemente la fruta de hueso.
Comparte
Esta es una de las acciones incluidas en el Plan para la reactivación económica y protección social que tiene en marcha el Departamento de Agricultura para transformar el sector agroalimentario.
«Aquí, en la Ribera de Ebro, presentamos los primeros anticipos de un Plan de diversificación de cultivos que nos debe permitir hacer un salto adelante y encaminarnos con paso firme hacia el futuro «, ha explicado Jordán . La consejera de Agricultura , Ganadería , Pesca y Alimentación , Teresa Jordà , ha anunciado hoy que, para diversificar los cultivos de las Tierras de l’Ebre , se pondrá en marcha una prueba piloto de plantación de kiwi que permitirá continuar la diversificación de cultivos iniciada en la zona.
La introducción de plantaciones de kiwi en la zona es una de las propuestas del Plan de diversificación de cultivos que promueve el Departamento de Agricultura para hacer frente al virus de la sharka , que ha originado daños muy graves a los frutales de hueso .
Se trata de una prueba piloto que permitirá identificar una serie de parcelas con diferentes tipologías de suelos y características climáticas diversas situadas en la Ribera de Ebro. Estos campos experimentales deberán servir para valorar si realmente es viable el cultivo del kiwi en esta comarca, con qué variedades y qué problemas se observan. Será un banco de pruebas abierto a la visita y consulta de los agricultores que estén interesados . Según algunos expertos , la climatología y el tipo de suelo serían muy favorables, pero se quiere entrar en una fase de prueba piloto antes de generalizar el cultivo .
Un estudio de análisis de mercado de alternativas productivas para la diversificación de cultivos del sector de la fruta dulce en la Ribera de Ebro concluye que cereza, kiwi y almendra serían tres de los cultivos con más posibilidades de éxito comercial. El Departamento de Agricultura se encarga de dar apoyo en la parte de la implantación y el asesoramiento del cultivo. El kiwi es un mercado de alto crecimiento durante los últimos años y Cataluña es una gran consumidora.
Entre los años 2018 y 2020, se han plantado 90 hectáreas con los nuevos cultivos alternativos al melocotonero y el nectarino . Desde el olivo hasta la alcachofa, con un importante esfuerzo por parte del Departamento para ayudar a los agricultores afectados .
La consejera con el propietario de la parcela donde se hará la prueba piloto de cultivo del kiwi
Alternativas de cultivos para combatir el virus de la sharka
El Departamento de Agricultura ha dedicado muchos esfuerzos a la prevención y lucha contra el virus de la sharka . La erradicación no ha sido posible en la Ribera de Ebro, todo y el importante esfuerzo realizado , porque se propaga con mucha facilidad . El Departamento ha indemnizado los agricultores por la destrucción obligatoria de plantaciones con un importe total de 7,6 millones de euros.
A más de las indemnizaciones por arranque , el Departamento , desde el año 2018, otorga ayudas a la diversificación de cultivos en las parcelas donde se ha obligado a arrancar y destruir plantaciones de melocotoneros y nectarinos afectados por el virus de la sharka . Así , el Departamento ha dado ayudas por valor de 135.000 euros para plantar cultivos alternativos al melocotón y la nectarina. Este año , se han acogido 19 agricultores .
En esta línea , la consejera Jordán ha explicado que «el virus de la sharka , no lo combatiremos arrancando y compensando, el combatiremos diversificando cultivos y cambiando el melocotón, la nectarina o el resto de la fruta de hueso para cultivos resilientes , que no sean afectados por el virus «. La consejera también ha querido agradecer el esfuerzo que ha hecho la agricultura para tratar de combatir esta plaga.
Transformando la agricultura en Cataluña con nuevas oportunidades de negocio
Este Plan de diversificación de cultivos se enmarca en los 10 proyectos transformadores que tiene en marcha el Departamento de Agricultura incluidos en el Plan de reactivación económica y protección social en el ámbito de la Comisión para la Elaboración del Plan para la reactivación Económica y Protección Social como a consecuencia de la crisis de la Covid-19. La diversificación de cultivos se identifica en el ámbito de las nuevas oportunidades de negocio . Así con iniciativas innovadoras se quiere dar respuesta a los retos del sector agroalimentario para impulsar la actividad económica en el medio rural y marino con el fin de generar una ocupación estable y de calidad de forma sostenible.
En este sentido ampliar la variedad de productos que hasta ahora no se cultivaban incrementa el valor añadido de la producción agraria . Se trata de proveer la demanda de productos autóctonos , mejorar la rentabilidad de los productores y crear empleo de forma compatible con el mantenimiento de los servicios ecosistémicos de los que dependemos . Las nuevas maneras de hacer propuestas no sólo contribuyan a alcanzar los retos del sector agroalimentario en los ámbitos ambiental, social y económico sino que también a promover un consumo responsable y sostenible en la nuestra sociedad , fundamental para una verdadera transformación del modelo actual.
Precisamente , el Plan presentado hoy del Ebro es , según Jordán , «un plan innovador, que mira adelante , que da nuevas oportunidades de negocio , que ligado a la agenda rural de Cataluña para luchar contra el despoblamiento y que nos conecta con la estrategia de transición energética y sostenibilidad que impulsa el Departamento «.