Cataluña cambiará su normativa sobre la lucha contra las plagas
El gobierno catalán ha aprobado hoy un decreto cuya finalidad es que Cataluña pueda actuar de forma más ágil contra plagas en los cultivos como la del caracol manzana.
Comparte
En concreto, el Consell Executiu ha aprobado hoy este decreto que homologa la normativa catalana a la europea y a la española con el fin de poder actuar más rápido para evitar su introducción o propagación.
Si hasta ahora era necesario aprobar un decreto a propuesta del conseller competente para actuar, ahora el director general competente en la materia podrá adoptar medidas cautelares de lucha contra un organismo simplemente con una resolución.
El decreto aprobado hoy también permitirá declarar de utilidad pública la lucha contra un foco bacteriano.
La normativa afecta principalmente a los 55.096 propietarios de explotaciones agrarias en Cataluña, aunque también a unas 500 empresas de jardinería y a unos 1.400 titulares de viveros.-
Todos ellos deberán mantener el correcto estado fitosanitario de sus cultivos, plantaciones y cosechas, deberán informar de cualquier aparición de organismo nocivos en sus propiedades y tendrán la obligación de arrancar y destruir los cultivos, plantaciones o cosechas de aquellas tierras de su propiedad que estén abandonadas.