‘Castilla y León debe ser referencia de la patata de calidad en Europa’
El Director General de Patatas Meléndez, Javier Meléndez, clausura la 1ª Jornada sobre el Futuro de la Patata en España con el objetivo de "situarlas como un hito anual en el sector nacional de la patata".
Comparte
La 1ª Jornada sobre el Futuro de la Patata en España ha reunido a casi dos centenares de profesionales en las instalaciones de Patatas Meléndez.
El acto ha contado con dos conferencias individuales a cargo de José Manuel Peláez Izquierdo, Presidente del Comité de Empresa de Europatat y de Javier Boceta Osuna, Director General de Meijer España. Peláez ha augurado un «futuro prometedor» al sector de la patata tras el crecimiento de la producción en España en los últimos años; mientras que Boceta ha puesto en valor la apuesta de empresas como Meléndez «por adelantarse y contar con Patata Nueva Española en el mes de mayo».
La Mesa redonda «Los precios de la patata para el agricultor y la cadena de valor» ha contado con los presidentes de las cuatro Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León así como con los representantes de los operadores de patata. Durante la misma, todos ellos han reconocido la demanda de aportar estabilidad de precios al sector, así como la necesidad de apostar por la interprofesional de la patata para ganar peso negociador.
Por último, Javier Meléndez ha cerrado la Jornada poniendo en valor el trabajo de Patatas Meléndez en los últimos años, apostando por la calidad, la tecnificación y la robotización de las instalaciones, y especialmente por la profesionalización del sector a través de la «formalización de contratos con los agricultores que garantice que todos reciben un precio justo por su trabajo».
Meléndez ha puesto en valor el Plan Agrario de su empresa para trabajar de la mano de los agricultores y mejorar su presencia en el mercado y ha explicado que el Plan de Futuro de la compañía pasa por «seguir creciendo para mantenerse como la empresa líder en el sector de la patata en España», con una cuota de mercado del 18%, 170 millones de kilogramos comercializados en 2018 y 250 trabajadores, así como dar continuidad a la estrategia de modernización para ser también referencia en Europa.
La clausura de la jornada ha estado marcada por el agradecimiento a ponentes y asistentes y el llamamiento a repetir el año que viene con la intención de «fijar un hito anual en el sector nacional de la patata».