Durante la jornada ‘Retos de la agricultura intensiva europea. Tendencias de cambio en el modelo Almería’, quedó demostrado que la concentración del sector agrícola almeriense, lejos de ser una utopía inalcanzable, es una realidad cada vez más evidente.
Casos de éxito
UNICA Group es una de las fórmulas de integración horizontal de mayor éxito que se recuerdan en el sector. La cooperativa de segundo grado se ha situado, por tercer año consecutivo, como el primer exportador nacional de frutas y hortalizas, y su fusión con el grupo navarro AN ha hecho de este conglomerado la primera cooperativa de orden nacional “con una facturación aproximada de 1.100 millones de euros en el último año”, según Enrique de los Ríos, director general de UNICA Group.
Su homólogo en Alhóndiga La Unión, Jesús Barranco, también participó en este evento. La Unión es, por volumen de producción y facturación, la primera comercializadora hortofrutícola almeriense, con una facturación en torno a los 400 millones de euros. Por su parte, Vicasol es la primera cooperativa de primer grado en la provincia, con una facturación solo en exportaciones de 150 millones de euros, de acuerdo con la revista sectorial Andalucía Económica.
Concentración
El modelo productivo tradicional de la actividad hortofrutícola almeriense, basado en pequeños propietarios de explotaciones agrarias agrupados en pequeñas subastas o cooperativas para vender el género, ha evolucionado hacia formas de organización más complejas y sofisticadas.
La necesidad de concentrar la producción hortofrutícola almeriense es uno de los axiomas más repetidos en los últimos años. Los procesos de integración dentro del sector, a través de los mecanismos incluidos dentro de la Organización Común de los Mercados Agrarios o surgidos de la propia iniciativa empresarial, han dado lugar a que, pese a que gran parte de la oferta aún se encuentra muy dispersa, en la actualidad podamos hablar de una industria en creciente proceso de concentración.
El asociacionismo del sector de las frutas y hortalizas, representado en la figura de Coexphal, ha dado un salto cualitativo tras la creación el pasado año de la interprofesional del sector hortofrutícola nacional, Hortiespaña. Además, si se cumple la previsión de Enrique de los Ríos, la situación del sector daría un vuelco por el que “volvería a empezar todo de nuevo”. En cualquier caso, todo apunta que la nueva configuración de la agricultura almeriense será más concentrada dentro de unos años.
Organizarse para conocer mejor al cliente
El doctor en Economía Agraria Tomás García Azcárate fue una de los expertos más relevantes que participó en el encuentro sobre el sector agroalimentario. Azcárate destacó que Almería está “en un buen punto de partida” para conseguir una mejor organización de cara al mercado, habiendo conseguido un clúster agroalimentario “eficaz” pero con margen de mejora. La unión del sector, según Azcárate, es la mejor forma para superar los retos de la agricultura almeriense para con la Gran Distribución y el consumidor final.
Fuente: http://www.lavozdealmeria.es