Escribe para buscar

Destacado

CASI apuesta por el liderazgo, talento y capacidad para avanzar en igualdad

La Cooperativa Agrícola San Isidro ha celebrado en el Palacio de Congresos de Cabo de Gata- Ciudad de Almería, en El Toyo (Almería) sus III Jornadas de Igualdad de Género de la Mujer Cooperativista Agraria, que han sido presentada por la periodista Marta Nebot Sánchez.

Comparte

La doble campeona olímpica y numerosos campeonatos del mundo y de Europa en vela, Theresa Zabell Lucas, junto a Gissèle Falcon Haro, impulsora del Proyecto MujerAGRO y Carmen Castro Domínguez, CEO de Kainova, ponen de relieve la resiliencia, corresponsabilidad, comunicación y liderazgo para avanzar en igualdad en las III Jornadas de Igualdad de Género de la Mujer Cooperativista Agraria de CASI.

Un evento consolidado que forma parte ya de la filosofía de esta cooperativa almeriense que, además de ser referente en producción y comercialización de tomate, es un ejemplo en el impulso de la igualdad en el seno de su entidad, entre sus socias y socios, trabajadoras y trabajadores. No en vano, en este evento la participación ha reflejado esa equidad en cuanto a la asistencia de hombres y mujeres.

Un encuentro en el que CASI ha contado con un elenco de primer nivel en el turno de ponencias. Una doble campeona olímpica como Theresa Zabel Lucas, quien ha acumulado en su carrera, entre otros logros, además de los oros en las Olimpiadas de Barcelona 92 y Atlanta 96, cinco campeonatos del mundo y de tres Europa, a los que hay que sumar los doce campeonatos de España, en vela. Theresa Zabell Lucas ha ofrecido una conferencia magistral haciendo un recorrido por su vida deportiva, tomando como referencia los aros olímpicos, asociándolos a valores que debemos hacer nuestros para alcanzar nuestros objetivos. Desde los sueños que nos ilusionan, hasta la suerte que juega también un papel determinante. Eso sí, todo ello con sacrificio, equipo y estrategia. Son los aros elevados a etapas y valores a través de los cuales todas y todos podemos llegar a la meta que nos proponemos.

La doble campeona olímpica ha puesto en valor el camino de CASI para alcanzar la igualdad real, con pasos importantes como la participación de la mujer en órganos de dirección y puestos de relevancia en diferentes departamentos. En su trayectoria, ha destacado sus funciones como eurodiputada, y sus funciones como vicepresidenta del Comité Olímpico Español, durante ocho años, etapa en la que “ha podido incorporar todo lo que no me encontré en su día, dando más valor a la presencia de la mujer”. Y es que, entre las anécdotas que ha contado, destacaba la escasa importancia que en sus inicios deportivos, en los años 70, se le daba a la mujer. Hasta el punto de no contar con financiación gubernamental para participar en campeonatos del mundo. “No había dinero para que participáramos las mujeres aunque me había clasificado. Pues bien, trabajando y ahorrando, me financié mi primera participación”, cuando hay éxito “se abre las puertas”.

En el orden de ponencias, Gissele Falcón Haro, impulsora del Proyecto MujerAGRO enfatizó en el término corresponsabilidad. La responsabilidad en todos los escenarios de la vida es, en la misma manera, responsabilidad de hombres y mujeres, en el ámbito familiar, laboral y personal.

Asimismo el liderazgo y el talento ha tomado el relevo en la última ponencia del día, gracias a la conferencia de Carmen Castro Domínguez, CEO de Kainova. Concepto como generosidad, ayuda, tenacidad, disciplina o contribución tienen especial relevancia en el éxito al que lleva el liderazgo, que “es el poder impactar con ideas y proyectos a la sociedad”, ha señalado.

Las tres ponentes, posteriormente protagonizaron una interesante mesa redonda en la que  compartieron sus experiencias, de manera didáctica, haciendo a los presentes partícipes de este momento, concienciando sobre las cuestiones claves para que hombre y mujeres caminen juntos hacia la igualdad.

En el acto inaugural participaron, junto al presidente de CASI, Antonio Bretones Albacete, la concejala delegada del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez Guijosa; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María del Mar Esparza Conesa, y la diputada provincial de Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, María Luisa Cruz Escudero.

El presidente de CASI, en su intervención ha puesto de manifiesto el trabajo que está haciendo CASI para alcanzar la igualdad real y efectiva en el seno de la cooperativa con la implementación de su II Plan de Igualdad. En este sentido, ha enumerado todas las mejoras alcanzadas hasta la fecha y ha alabado la filosofía de las socias, socios, trabajadoras y trabajadores de la cooperativa que demuestran los valores de equidad en los que trabaja la entidad. Además, “en CASI ya estamos a punto de cumplir la paridad, ya estamos cerca de queseamos en la gran familia CASI las mismas mujeres que hombres”.

La concejala delegada de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez Guijosa, por su parte, ha afirmado que “las empresas deben caminar hacia una sostenibilidad ESG, que incluya medidas ambientales, sociales y de buena gobernanza. Y ahí la igualdad entre mujeres y hombres es imprescindible. Valoramos el trabajo que realiza el sector agrícola y estas jornadas de CASI es un buen ejemplo. A través de los planes de igualdad están desarrollando medidas para una igualdad real y siempre tendrán al Ayuntamiento para lo que necesiten”.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María del Mar Esparza Conesa, ha señalado que en el último año ha crecido el número de mujeres ocupadas en Andalucía hasta superar 1,5 millones. Además, ha apuntado que las mujeres líderes han aumentado un 30%, con un 52% en las administraciones públicas y un 38 % en las entidades privadas.

Asimismo, en también en la inauguración, la diputada provincial de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz, ha resaltado que estas jornadas son clave para poner en valor el papel de las mujeres en el cooperativismo y para recordar que la igualdad de género no es solo una cuestión de justicia, sino también de eficacia. “Las cooperativas en las que las mujeres ocupan espacios de liderazgo son más innovadoras y más inclusivas. La igualdad no solo beneficia a las mujeres; beneficia a toda la sociedad”.

Finalmente, Aránzazu Martín Moya, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, ha clausurado el encuentro, resaltando la importancia de acabar con la invisibilidad de las mujeres que trabajan a la sombra, como ocurre en el sector de la agricultura. En datos, apunta a ir evolucionando. No en vano,  entre los alrededor de 4.000 jóvenes andaluces que se han incorporado al campo en la última convocatoria, 1.500 aproximadamente son mujeres. Porcentajes que, cada vez se superan en la presencia, visibilidad y liderazgo empresarial de la mujer.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link