Un total de 59.045 alumnos de 348 colegios extremeños han participado en el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas durante el curso 2016/2017, que fue clausurado ayer y en el que se han repartido 279.625 kilos de frutas y hortalizas.
La directora general de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García, ha indicado que 216 colegios y 40.077 alumnos procedían de la provincia de Badajoz y 132 colegios y 18.968 alumnos de la de Cáceres.
Además, ha precisado que la distribución de frutas y hortalizas se ha efectuado durante 16 semanas, en el periodo comprendido entre el 20 de febrero y el 21 de junio de 2017, y se han realizado 23 entregas.
Como novedad, se ha introducido para el consumo de los escolares la zanahoria «baby» y productos ecológicos, como nectarinas en la provincia de Badajoz y plátanos en la de Cáceres.
Asimismo, se ha realizado una prueba piloto con otros productos como los frutos rojos, de los que se han distribuido 810 kilos en 38 colegios, y el zumo de naranja ecológico, del que se ha repartido 1.925 litros en 40 centros educativos, para ver la aceptación entre los escolares.
Según Yolanda García Seco, está teniendo buena acogida entre los colegios donde se está realizando.
Para la puesta en marcha de este plan durante este curso se ha destinado 633.854,48 euros para la distribución de frutas y hortalizas, y 120.312,32 euros para las medidas de acompañamiento.
Yolanda García ha dicho que durante este curso se ha continuado con las medidas de acompañamiento, «vinculadas al objetivo del plan de aumentar a corto y largo plazo el consumo de frutas y verduras, conectar a los niños con la agricultura y promover hábitos saludables en la población infantil».
Entre esas medidas destacan, entre otras, las sesiones docentes para madres y padres, una frutoteca itinerante, visitas al Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, la creación de huertos escolares, grabación en programas, vídeos educativos y trípticos y desarrollo de la inteligencia emocional a través del consumo de fruta y verdura.
Sobre esta última medida, denominada «Disfrutarte, un programa de desarrollo de la inteligencia emocional a través del consumo de fruta y verdura», el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez, ha señalado que han participado 744 alumnos de 8 colegios, 56 docentes y 195 familias en las 125 actividades desarrolladas.
Rafael Rodríguez ha indicado que el objetivo es despertar el interés por el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas «mediante la eliminación de prejuicios sobre su color, textura, sabor y olor entre los escolares, en un contexto lúdico de enseñanza y aprendizaje».
Para ello, se han celebrado talleres de cata de frutas, zumos y batidos dirigidos a los alumnos; de creación de superhéroes y manualidades, para el profesorado, donde las actividades han servido de guía orientativa sobre el abordaje de las emociones de su alumnado a partir de las emociones propias, y para la familia de concienciación del consumo.
Rodríguez ha añadido como otra de las novedades importantes la creación de la Red de Centros Educativos de Consumo de Fruta y Verduras, de la que inicialmente forman parte los ocho centros participantes en esta experiencia piloto, que será un espacio de encuentro, a través de Educarex, donde compartir buenas prácticas de alimentación saludable.
Por último, el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, ha señalado que en la etapa infantil «es necesaria la adopción de unos correctos hábitos de vida, en los que se incluyan el consumo diario de dos raciones de hortalizas y tres de fruta, acompañadas de ejercicio físico».
Los cambios sociales y laborales han provocado grandes modificaciones en el estilo de vida, que han llevado «a un alejamiento de la dieta mediterránea, al incremento del sedentarismo y a un problema importante de sobrepeso y obesidad en Extremadura», ha argumentado Tobajas.
En este sentido, Tobajas ha revelado, que según un estudio de Cinfasalud de 2016 de ámbito nacional, en Extremadura el 75 % de los escolares entre 6 y 12 años consume fruta menos de 7 veces por semana, y 5 de cada 10 niños y 4 de cada 10 niñas, de entre 6 y 10 años, presentan un exceso de peso.