Los gigantes franceses de la distribución alimentaria Carrefour y Auchan han roto las negociaciones que mantenían para explorar una eventual fusión, en las que el grupo dueño de Alcampo en España llegó a ofrecer 21,5 euros por acción, valorando Carrefour en 16.800 millones de euros, con una prima del 30% respecto al valor medio de los títulos de la cadena de hipermercados en la última semana. De esa cifra, un 70% se pagaría en efectivo y el otro 30 % en acciones del nuevo grupo fusionado.
Sin embargo, fuentes cercanas a los dueños de Auchan han señalado a Reuters que la cadena se había opuesto finalmente a la unión porque «carecía de fundamento industrial» y podría plantear problemas de competencia y amenazar puestos de trabajo en Francia.
Este es el segundo asalto fallido por Carrefour en lo que va de año. El pasado mes de enero, el gigante canadiense de la distribución Couche-Tard abandonó su oferta de 16.200 millones de euros por la compra de Carrefour después de que la tajante oposición del gobierno francés a la operación por el miedo a «desnacionalizar» todo un referente del país.
La unión de Carrefour y Auchan habría supuesto en España la consolidación de un grupo que alcanzaría una cuota de mercado superior al 12%.
Fuente: FOOD RETAIL