CapGen Seeds apuesta segura al futuro con investigación y desarrollo de alto nivel
La empresa obtentora se encuentra en plena ampliación de infraestructuras de investigación, así como desarrollando variedades que pronto verán la luz enfocadas en las resistencias.
Comparte
Tomate
En tomate, uno de los segmentos más importantes para la empresa, existen varias líneas de trabajo abierta, según nos explican desde la casa de semillas. En una primera línea de investigación, la empresa se encuentra desarrollando variedades de tomate más sostenibles, productos capaces de aportar valor añadido a toda la cadena de valor. Otra línea, es la incorporación al segmento de las especialidades de tomate, buscando la diferenciación y el sabor. Por último, CapGen Seeds seguirá apostando por las más tradicionales de tomate, como puede ser el pera de exportación, donde cuentan con una variedad muy desarrollada, de la que ya adelantan que se trata de un tomate M-MM tipo ovalado, con un color rojo intenso y un alto brillo, que lo hace muy atractivo visualmente. Sin embargo, lo más destacado de esta variedad es su alta calidad y larga vida de postcosecha. Los frutos se mantienen frescos y firmes durante mucho tiempo después de la recolección, lo que permite su fácil transporte y almacenamiento sin afectar en su calidad.
Resistencias
Como explican, la implementación de resistencias es otro de los máximos de la empresa dentro de sus líneas de investigación. Actualmente la línea de desarrollo para la aplicación de resistencia al virus del rugoso (TOBRFV) en tomate está muy avanzado, así como el CGMMV para pepino, que ya se puede encontrar en fases muy avanzadas de variedades pre-comerciales, y por supuesto, la resistencia a ceniza (Lt) y nemátodos en pimiento, donde todas las nuevas variedades que ya están en fases avanzadas de desarrollo, blindadas con estas resistencias.
La línea de desarrollo para implementar resistencia al virus del rugoso (TOBRFV) en tomate está muy avanzado
Inversiones
Para llevar a cabo estas líneas de investigación, la obtentora de semillas ha realizado unas inversiones que serán claves en el futuro. A nivel nacional, CapGen Seeds ha ampliado el departamento de investigación con la incorporación de nuevo personal, y se encuentra trabajando para la instauración del Certificado Good Seed and Plant Practices (GSPP), un sistema internacional transparente en cadena, que fue establecido por las empresas para prevenir la contaminación de semillas y plantas de tomate. Es por ello que, actualmente se encuentran en una fase de remodelación de infraestructuras, realizando obras de mejora para la preparación de las instalaciones del Centro de Investigación y Producción de Almería. Además, están realizando una ampliación de la estación experimental de alta tecnología, para el testeo en las primeras fases de desarrollo de las futura variedades que la empresa lance al mercado. A nivel internacional, la empresa también realizará una ampliación de las instalaciones con las que ya cuenta en Marruecos de 5ha en el sur de país para investigación y desarrollo.