CAPCO Farms: «El futuro del mango en EE. UU. es extraordinario»
La firma norteamericana Central American Produce Inc. trabaja 12 meses del año con siete países productores de mangos y comercializa 10,5 millones de cajas, siendo México uno de sus proveedores más grandes.
Comparte
Es uno de los principales importadores de esta fruta en Estados Unidos y está localizada su sede en Pompano Beach, en Florida.
Orígenes
Según explica Rolando Rosales, vicepresidente de Desarrollo Empresarial Global en Central American Produce CAPCO Farms, respecto a los orígenes de la firma, “nuestra empresa fue establecida en 1976, aproximadamente, por David Warren, él tenía una visión original sobre cómo producir melones, la cual desarrolló de una forma muy grande. A través del tiempo, el mango entró a nuestras opciones de distribución y hoy día es el número uno para nosotros”.
Países proveedores
Añade, además, que “obviamente, México es muy importante, es quien hace más volumen, pero también Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica”.
Valoración del consumidor
Con respecto a la valoración de los consumidores estadounidenses del mango, Rosales puntualiza que “buscan calidad, una buena experiencia y buen precio. En Estados Unidos, se trabaja una mínima cantidad de variedades de mangos, hoy día las que se identifican son Kent, Ataulfo, Tommy, Keitt y un poco de Haden. Probablemente, se puede decir que el mango Kent es uno de los favoritos por su sabor, experiencia y por tener menos fibra”.
Valoración de National Mango Board
En relación al trabajo que realiza en USA la National Mango Board,Rosales comenta que “aporta información muy importante, así como investigaciones impresionantes, lo cual en los últimos años ha tenido un efecto importantísimo para ayudar en el conocimiento del mango. Considero que son fundamentales en la industria y han ayudado a que seamos una industria cien por cien unida. Trabajan mano a mano con los productores, exportadores y distribuidores”.
Mayor crecimiento
En lo concerniente al mayor crecimiento de su empresa, también apunta que “CAPCO Farms sigue una línea de crecimiento, todos los años tenemos que seguir, no creo que sean cifras dobles porque lo importante es tener un volumen suficiente en el mercado para que todos puedan tener la experiencia del mango”.
Por otra parte, comenta que, “actualmente, no estamos importando mango de otras partes del mundo, pero sí trabajamos con Haití, con Francine, cuando hay la oportunidad con la República Dominicana, con Mingolo, pero solamente trabajamos con América y las Islas del Caribe”.
Mango deshidratado
Con respecto al mango deshidratado, Rosales avanza que “estamos investigando el mango deshidratado, que está en la línea de proyectos que queremos desarrollar”.
Campaña del mango de México en Estados Unidos
En relación a la campaña del mango mexicano en USA este año, indica que “ha sido una campaña que ha estado llena de retos, pues este año el clima, desafortunadamente, dio producciones muy diferentes, cuando se esperaban volúmenes regulares no existieron, pero creo que el clima nos va a ayudar para la próxima temporada”.
Mango Orgánico
Al mismo tiempo, con respecto al mango orgánico, apunta que es muy factible que, en los próximos años, «incrementemos los volúmenes, pues el mercado lo solicita y estamos con ellos».
Futuro de la distribución de mangos en USA
Comenta respecto al futuro del mango en USA que “es extraordinario, es cuestión de que todos estemos en la misma ruta, si le damos la experiencia al consumidor final al comer mango, que es un producto delicioso, no hay barreras para seguir desarrollando su consumo”.
“Nosotros estamos localizados en la Costa Este de Estados Unidos, esa parte es nuestro fuerte, sin embargo, vendemos también en el centro y California”, destaca Rosales.
Incrementar volúmenes de Perú
Además, destaca también que “nuestra idea es tener un programa más grande de mango, Perú definitivamente es una región muy especial y nos gustaría incrementar el volumen de ese país. En Centroamérica, en los últimos cinco o seis años, las producciones han estado más bajas de lo normal, consideramos que en el futuro ellos van a poder aportar más.
También, puntualiza que “Guatemala está mejorando la calidad de sus Tommys, y va a poder sobresalir la próxima temporada, pues el clima que tiene le ha dado un buen regalo de agua para sus campos, y se verá próximamente”.
Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario
La búsqueda es el padre del desarrollo
Que bueno es éstos eventos comerciales, que hacen crecer la economía.
Me interesa