El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo con un amplio grupo de productores de limón de Novales, a los que les ha trasladado el «total apoyo» del Ejecutivo autonómico para que este cítrico se convierta en un producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP), un sello con el que potenciar y «dar un valor añadido» a este fruto con más de 500 años de historia en el municipio.
Acompañado por el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, el titular de Alimentación ha afirmado que su Consejería trabajará juntamente con los productores locales para diseñar y desarrollar un plan de trabajo que impulse su actividad económica y que potencie el limón de Novales, «un producto muy conocido», que cuenta actualmente con el sello de Calidad Controlada de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).
«La IGP es posible para los limones de Novales» ha expresado Palencia, al tiempo que les ha recordado la importancia de iniciar este proceso «unidos». Para ello, el consejero ha invitado a los productores a constituirse en una figura jurídica que les agrupe y con la que puedan iniciar, con el apoyo del Gobierno, la tramitación para la obtención de este sello de calidad. En este sentido, Palencia ha afirmado que, basándose en el sello de Calidad Controlada que ya tiene este cítrico, «es muy fácil para la Consejería poder continuar desarrollando todo el trabajo normativo para constituirnos como una IGP».
Para ello, el consejero ha explicado que actualmente se está trabajando en varios niveles para continuar «defendiendo, protegiendo e impulsando el limón de Novales». Por un lado, Palencia se ha referido al trabajo que se está realizando desde el propio ayuntamiento de Alfoz de Lloredo para la realización de un registro de cultivadores profesionales del municipio con el que la Consejería pueda trabajar. «Esperamos que en los próximos meses podamos seguir dando pasos y avanzar en este proyecto tan interesante», que convertiría a Cantabria en la única comunidad del norte de España con este sello para los cítricos.
Por otro lado, el consejero ha hecho también referencia a los avances y estudios en el ámbito tecnológico para estudiar, prevenir y tratar diferentes patologías que actualmente sufre este cítrico, así como las pautas que deben seguir las nuevas plantaciones.
Tras el encuentro en el consistorio, el consejero se ha trasladado junto al alcalde a varias fincas de la localidad con plantaciones de limoneros para conocer el trabajo que desarrollan diariamente sus productores. Entre ellas, Palencia ha puesto en valor ‘La Flor del Limón’, una plantación ecológica gestionada por una empresa familiar «que no sólo produce, sino que también transforma, participa en ferias agroalimentarias, y que son un buen ejemplo de pequeños productores que han apostado por el emprendimiento rural».
Durante su visita, el consejero ha destacado especialmente la plantación de caviar de limón con la que cuenta esta empresa, un arbusto de origen australiano que da un fruto pequeño y alargado compuesto de perlas similares al caviar, pero con sabor cítrico, muy demandado en la actualidad para la elaboración de múltiples propuestas gastronómicas.