Sostenibilidad, desarrollo económico para el territorio y liderazgo mundial se unen en el cultivo de col china ecológica por parte de la empresa almeriense Campojoyma. Hace catorce años inició la producción en Abla y Abrucena, dos localidades del interior de la provincia, en la cara norte de Sierra Nevada, y paso a paso ha ido creciendo hasta convertirse en el referente global. También cuenta con cultivos de col china bio en la Región de Murcia.
El fundador y gerente de Campojoyma, Francisco Jesús Montoya Sánchez, explica que “la innovación, la sostenibilidad y el trabajo bien hecho nos han llevado a ser el líder mundial de col china bio, con 5 millones de piezas. Estamos muy orgullosos de todos los beneficios que conlleva su cultivo para Almería”.
En efecto, como reflexiona Francisco Jesús Montoya, la col china bio representa perfectamente los valores de Campojoyma. Por un lado, el cultivo está certificado por Demeter como agricultura biodinámica, es decir, ecológica, respetuosa con el medio ambiente y el equilibrio natural del entorno.
En segundo lugar, se cultiva en el interior de la provincia almeriense, concretamente en Abrucena y Abla, así como en la Región de Murcia, contribuyendo a la generación de empleo y a un desarrollo económico sostenible de estos territorios.
Además, se enmarca en la línea estratégica de diversificar el catálogo de productos bio, con 30 referencias repartidas entre hortalizas, cítricos, frutas y brassicas. Y, por último, e igual de importante, es una hortaliza muy saludable.
Campojoyma cultiva col china ecológica desde el mes de diciembre hasta abril y la exporta a los principales países de Europa, como Francia, Suecia, Dinamarca o Alemania, encontrándose en los lineales de los mejores supermercados bio europeos. Su sabor tierno y suave hace que gusta a todos los paladares.
Más vitamina C que las naranjas
La col china bio es una hortaliza que pertenece a la familia de las brassicas y aporta grandes beneficios para la salud de las personas. Rica en vitaminas y minerales, posee muy pocas calorías y una alta cantidad de antioxidantes. Por ejemplo, contiene más vitamina C que frutas como la naranja e importantes cantidades de ácido alfa-linoléico, que se conoce popularmente como omega-3, esencial para una salud mental óptima. Asimismo, promueve un funcionamiento saludable del sistema circulatorio y del aparato digestivo del cuerpo.
Campojoyma, empresa almeriense con sede en Campohermoso, se ha desarrollado exponencialmente desde que Francisco Jesús Montoya la fundó en el año 2004 hasta convertirse en la actualidad en el mayor productor de hortalizas bio en España. Con más de 30 referencias en frutas y hortalizas ecológicas, y repartidos los cultivos entre Almería, Murcia y Granada, produce los 360 días del año, siempre bajo las pautas de un modelo de agricultura ecológica tradicional, respetuoso con el medio ambiente y que contribuye al equilibrio natural del entorno. El resultado de este trabajo son productos ecológicos y sostenibles de máxima calidad y seguridad alimentaria. Unos valores de los que se informa en la web www.campojoyma.com y comparte en su cuenta de Instagram @biocampojoyma.