Avi Josep
Calvet Fruits continúa con la tradición. Como cuarta generación de agricultores, ha sumado más superficie de cultivo propio y, a las 3 hectáreas de invernadero que adquirió el año pasado en Sant Boi de Llobregat, ha incorporado una nueva finca, de otras 2 ha invernadas para cultivar tomates con su propia marca, Avi Josep (Abuelo José), como homenaje al abuelo de los dos hermanos que gestionan el negocio.
“El objetivo es aprovechar el nicho de mercado que existe en los meses de verano, cuando no hay producción de tomates en Andalucía”, explica el gerente, Narcís Calvet. La estrategia les está funcionando muy bien, los supermercados están respaldando la apuesta por un tomate de cercanía y de calidad. “Analizamos el mercado y vimos que no había muchos productores de aquí y la distribución demanda producto de proximidad”. De esta forma han conseguido una diferenciación y ofrecer un valor añadido.
Mercabarna
El gerente de la empresa considera que el sistema actual de distribución hortofrutícola está cambiando y como mayorista prevé que la situación va a tender a la unión de empresas para poder seguir trabajando competitivamente. “El sector debe trabajar para ofrecer un valor añadido a la cadena, si no seremos reemplazados o suprimidos como eslabón”, expresa Narcis Calvet, no es un problema de Mercabarna, por falta de inversión, sino de que el sistema está cambiando.
Narcís refuerza la idea de que el trabajo de Mercabarna es facilitar el trabajo de las empresas que están en la unidad alimentaria, potenciando sus cualidades y favoreciendo la creación de nuevas iniciativas que aporten un mayor volumen de negocio.