Tras un mes de enero tan accidentado climatológicamente, que ha afectado al inicio de la campaña, retrasando su comienzo y teniendo que informar a los retailers europeos de la demora en el envío de fresa, Merkus apunta que “las heladas, aunque no de manera directa, nos han afectado negativamente a todos, pero tenemos que asumirlo y continuar porque esto es algo que le ha sucedido a casi todas las variedades”. Por el contrario, los pocos problemas que hubo el año pasado en el material vegetal se han visto reducidos en esta campaña. Según la estimación del reparto varietal del cultivo de la fresa en Huelva en la actual campaña 2020-2021, realizada por la Junta de Andalucía, Calinda asciende hasta la 4ª plaza con un 5,4% de la fresa plantada en la provincia onubense.
Sin duda, es ya una fresa consolidada en el sector, con fuertes resistencias y muy buena respuesta a enfermedades, además de una estabilización en el cultivo ecológico. Este crecimiento ha venido en mayor medida por los clientes que ya trabajaban con Calinda, más que la llegada de nuevos productores, si bien Merkus no cree que hayan llegado al pico de comercialización de la variedad: “No nos comparamos, ni mucho menos, con variedades como Fortuna o Rociera, pero conocemos nuestro producto y aún tenemos margen de crecimiento”. Añade que su intención no es competir con esas variedades de referencia, sino posicionarnos con fuerza y ofrecer un valor añadido al productor.
Uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector hoy en día es la falta de mano de obra y la mecanización como alternativa principal a esta. “En Holanda ya se están haciendo muchos proyectos y desarrollos para agilizar y optimizar la cosecha de fresa, es muy útil, pero por la tipología de cultivo, es algo que no veremos a corto plazo en España”, comenta Merkus, quien cree que nuestro país debe trabajar más en este sentido y no ir a remolque de las innovaciones extranjeras.
La variedad Calinda asciende hasta la 4ª plaza con un 5,4% de la superficie de fresa plantada en Huelva
Otro de los retos del sector es el sabor. La carrera por adelantar la campaña conlleva que los supermercados europeos reclamen más sabor y menos precocidad y, en este sentido, Calinda es consciente de su posición. “Aunque no es la fresa más temprana del mercado, nuestro trabajo en Europa es enseñarle a los supermercados y productores que Calinda no es una fresa española más, sino que también puede tener sabor”, añade el responsable comercial de Fresh Forward.
Respecto a los próximos proyectos, se encuentran inmersos en el desarrollo de variedades públicas: “Estamos trabajando en una alternativa a Fortuna, que todos los productores puedan tener acceso a ella”, aunque, como informa Merkus, el mercado tendrá que esperar de 3 a 5 años para que sea una realidad.
1 comentario en «“Calinda enseña a Europa que la fresa española también puede tener sabor”»
Quiero trabajar en el campo de la agricultura