Apenas quedan unos días para cerrar el 2017 y la mayoría de las hortalizas de la provincia han registrado un descenso de valor en la semana del 15 al 22 de diciembre. Sin embargo, los productos que se han salvado han sido, principalmente, los pimientos y los tomates, que, aunque no todos sus tipos, sí gran parte de ellos han subido de cotización. Por ejemplo, cabe destacar el pimiento California amarillo, que terminó en la pizarra de La Unión del viernes 22 de diciembre con un precio medio de 1,19 euros, mientras que la semana anterior, el valor se quedó en los 1,02 euros el kilo. También ha mejorado la situación del lamuyo amarillo, que cotiza a unos 1,35 euros, de media. Por detrás, se encuentran el italiano verde (1,12 euros), el lamuyo rojo (1,04 euros) o los California rojo y verde, que oscilan entre los 0,82 y 0,87 euros el kilo.
En cuanto a los tomates se refiere, aunque este viernes 22 baja de precio, el daniela sigue estando a la cabeza con valores medios de 1,07 euros, seguido del daniela verde y el ramo, ambos con precios que rozan el euro el kilo, de media, según las cifras obtenidas de la pizarra de La Unión. Algo más bajo está el pera, aunque se mantiene por encima de los 0,90 céntimos.
El resto de productos sí que han registrado un empeoramiento estos últimos días. Por ejemplo, la berenjena ha descendido de valor en sus dos tipos, aun así, los precios siguen siendo positivos para los agricultores, ya que la rayada supera los 1,30 euros el kilo de media, en la pizarra de La Unión de este viernes 22 de diciembre, mientras que la larga ronda el euro el kilo. Eso sí, el pasado día 15, el valor, sobre todo, de la larga, estaba unos 0,50 euros más alto.
El calabacín cierra la penúltima semana del año con precios dispares, ya que el fino es el mejor situado, con un valor medio de 0,87 euros, pero el blanco y el gordo caen hasta los 0,68 euros el kilo, cuando la semana anterior, por ejemplo, el blanco, llegó a superar el euro. Parece ser que la demanda nacional no ha terminado de dar la respuesta que se esperaba, principalmente, en estos días de Navidad.
El pepino, a excepción del español (0,82 euros), los otros dos tipos también han descendido de cotización este viernes 22 de diciembre en comparación con el viernes 15. En el caso del Almería, la bajada ha sido de 0,06 euros, hasta los 0,81 euros, mientras que el francés es el pepino que más bajo cotiza al no superar los 0,40 euros el kilo.
Finalmente, en lo que respecta a las judías, la stryke es la más destacada, ya que sube de precio hasta los 3,93 euros, seguida de la perona larga (3,40 euros), la helda (2,70), la perona roja (2,40 euros) y la judía rastras, que es la que peor valor tiene ya que no llega a los dos euros el kilo, de media.
Fuente: fhalmería