Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calidad y sabor ante la competencia marroquí

Grupo La Caña espera que la superficie de tomate siga creciendo debido a la confianza de los consumidores en su calidad al ser un producto de cercanía, que ofrece más frescura, fiabilidad y sostenibilidad.

COMPARTE

En Grupo La Caña son optimistas ante el futuro del sector de tomate y esperan que continúe creciendo la superficie de cultivo en Andalucía debido a la “consolidada confianza” de los consumidores. “España es un mercado productor seguro, que da continuidad con varios ciclos al año, con elevados estándares de calidad y que garantiza la seguridad alimentaria”, según nos detalla Antonio García, director comercial de la compañía.

Buena campaña 2022/23

La empresa, que califica la campaña 2022/23 como “muy buena para nuestros agricultores”, prevé incrementar su producción un 4% en 2023/24. En el actual contexto, el principal reto para La Caña es el aumento de los costes de producción: “Abonos y fitosanitarios en campo, envases y embalajes en las plantas de producción, la electricidad, la logística y transporte, así como la reforma laboral”.

Ante la creciente competencia del tomate marroquí, apuestan por la calidad, con variedades superiores en “sabor, textura y características organolépticas”, proporcionando una experiencia culinaria más satisfactoria. Además, la cercanía con el consumidor europeo otorga una mayor capacidad de respuesta, “un producto con más frescura, fiabilidad en el suministro y una valorada aportación a la sostenibilidad de la cadena al reducir la huella de carbono”, como indica García.

Diferenciación vía I+D+i

La Caña lleva muchos años apoyándose en la innovación y diferenciación para producir diferentes tipos de tomates, especialidades de cherry y ecológicos, gracias a sus fincas propias para desarrollar proyectos de I+D+i estudiando variedades con más sabor, productividad y resistencias, e invirtiendo en soluciones tecnológicas para la sostenibilidad en los cultivos. Ejemplo de ello es MEDITOMATO, que muestra soluciones innovadoras que cubren toda la cadena de valor del tomate para impulsar el desarrollo rural y social del sector.

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.