Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calidad, sabor y un punto óptimo de maduración, demandas del consumidor

El director general de ASEDAS explica que “el consumidor es cada vez más exigente en los atributos que busca en las frutas y las hortalizas”.

AECOC

COMPARTE

Que la forma en la que nos alimentamos está cambiando radicalmente en los últimos años es una afirmación que ya casi nadie discute. Buena parte de la sociedad le ha otorgado a la alimentación el rol que merece en el cuidado de la salud, provocando una revisión integral de nuestras pautas y formas de consumo.

Las empresas agroalimentarias almerienses son muy sensibles a estos cambios, pues definen la forma en la que los consumidores  van a percibir sus productos en el mercado global.

El director general de ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidoras, Autoservicios y Supermercados, Ignacio García, nos ha dado algunas claves que guiarán el consumo de los productos agroalimentarios en este año 2018.

Salud
Ignacio García señala que el consumo de frutas y hortalizas “refleja una preocupación creciente de la sociedad por una alimentación saludable”. Así, la ‘vida sana’ se revela como el principal impulsor de los cambios en las pautas de consumo a nivel global, algo que también se empieza a percibir en España. En este sentido, las frutas y hortalizas son a priori uno de los principales grupos de alimentos que se verán beneficiados de esta tendencia hacia la alimentación ‘consciente’.

Calidad 
La salud no es la única fuerza que está dirigiendo las tendencias de consumo de frutas y hortalizas. El director general de ASEDAS explica que “el consumidor es cada vez más exigente en los atributos que busca en las frutas y las hortalizas”. Pero, ¿qué es lo que busca el consumidor en un tomate o en una sandía? De acuerdo con Ignacio García, “la calidad, que tenga el punto exacto de maduración y el sabor”.

Estas características otorgan un valor añadido al producto y establecen niveles de diferenciación entre estos productos. Al contrario de los efectos saludables, que es algo inherente a estos alimentos, estos valores establecen productos ‘premium’.

El director general de la asociación de la distribución en España también explica que existen otros aspectos, como “que los productos sean fáciles de consumir o que tengan un buen precio”, que no deben pasar desapercibidos.

Conveniencia 
Una demanda creciente de los productos ‘convenientes’ -es decir, fáciles de consumir– es otra de las tendencias que reflejan los consumidores españoles.

En palabras de Ignacio García, “el crecimiento de unidades familiares cada vez más pequeñas hace que la demanda se oriente hacia el mono-consumo y la conveniencia. Así, la venta por piezas cobra protagonismo ya que permite adquirir solo la cantidad de producto que se necesita”.

Los nuevos formatos para la venta de frutas y hortalizas no pasan solo por platos preparados para consumo unipersonal, sino también por nuevos formatos como los ‘snacks’. De ahí el auge de variedades de frutas y hortalizas más pequeñas, como el tomate cherry o el pepino ‘mini’, nuevos productos que entre los agricultores del campo almerienses son conocidos como ‘especialidades’.

Cooperación
La complejidad del mundo de la alimentación, una industria que involucra a diferentes actores, hace que la coordinación se antoje imprescindible. En este sentido se manifiesta Ignacio García, que explica que “una de las misiones de la distribución es trasladar las necesidades del consumidor a los productores de alimentos, para así dar una respuesta más ágil y eficiente a sus expectativas”. El director general de ASEDAS cita algunas premisas para hacer efectiva esta colaboración, como “una orientación a los precios competitivos, asegurar volúmenes capaces de responder a una demanda cambiante, así como que la calidad de la producción sea homogénea y dar entrada a nuevos productos.

 

Fuente: La Voz de Almería

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.