Cajamar ha dispuesto una línea de financiación especial dotada de inicio con 50 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de los agricultores de Huelva afectados por el temporal Bernard, al objeto de contribuir a paliar los daños ocurridos en sus infraestructuras y cultivos, y que puedan reanudar su actividad lo antes posible.
El temporal de viento y las lluvias torrenciales desencadenado el pasado domingo ha destrozado fincas de frutos rojos en todas las zonas productoras de la provincia, desde la Costa hasta el Condado y la zona del Andévalo Sur.
Especialmente grave en la comarca occidental, donde los daños han afectado a plásticos de cubiertas, estructuras y a las propias plantas de arándano, frambuesa y mora, que ya se encontraban en un estado de desarrollo avanzado.
En otras zonas de la provincia las rachas de viento han destrozado estructuras y plásticos de cubierta de invernaderos de tipo fijo. Asimismo, el cultivo de fresa, recién sembrado este mes de octubre, se ha visto seriamente afectado al no haber tenido tiempo la planta de enraizar en la tierra.
Los directores de las oficinas de Cajamar en las localidades afectadas, junto al equipo profesional del Servicio Técnico Agroalimentario y de la Dirección Territorial Sur, están recorriendo las plantaciones, manteniendo reuniones y poniendo a disposición de cooperativas y agricultores los recursos económicos necesarios para afrontar las pérdidas sufridas.
Fuente: Plataforma Tierra