El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha comunicado que las autoridades de Bulgaria han detectado la presencia de residuos de Clorpirifos en pimientos dulces procedentes de Turquía. Cuando el RASFF comunicó tal alerta, estos pimientos no se encontraban todavía en el mercado por lo que procedieron a su detención. Los análisis realizados determinaron la presencia de 0,111 mg/kg – ppm mientras que el Límite Máximo de Residuos (LMR) para esta materia activa está en 0,01 mg/kg.
Con esta última, serían ya 40 las alertas por clorpirifos en frutas y hortalizas que Turquía ha tratado de vender en la Unión Europea (UE). Desde el verano, la presencia de clorpirifos ha aumentado alarmantemente, convirtiéndose estos hechos, calificados como graves por el RASFF, en un problema sanitario, pues algunos científicos han comprobado que la exposición a bajas dosis de este pesticida causa cáncer.
Clorpirifos
Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.
Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.
Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos. (Hortoinfo de 20/07/2015)
Fuente: Infoagro.com y Hortoinfo.es