Buenas decisiones de riego ayudan a ahorrar dinero
Projar propone un nuevo servicio de asesoramiento agronómico a sus clientes para aplicar su vasto conocimiento a las necesidades de cada zona de cultivo.
Comparte
Al igual que buenas materias primas, para obtener un buen resultado de cosecha, es importante contar también con un buen equipo profesional. Los beneficios de un buen asesoramiento agronómico son muchos, desde optimizar recursos a elegir las mejores prácticas culturales para cada tipo de cultivo.
Cada día nos vemos expuestos a tomar decisiones que de una manera o de otra van a influenciar nuestros resultados a medio y largo plazo. La tecnología y las novedades científicas aplicadas a la agricultura están experimentando un rápido avance y mejora constante. Contar con un equipo a la vanguardia puede hacer la diferencia entre unos resultados óptimos u otros.
Por eso asesorarse con expertos y técnicos especializados es fundamental para conseguir mejores resultados y optimizar costes de producción.
Como ejemplo de cómo un buen acompañamiento técnico puede hacer la diferencia, os presentamos el caso de éxito de la empresa Projar en la gestión del manejo de riego en cultivo de arándanos en hidropónico.
El equipo técnico de Projar colaboró activamente con una finca agrícola especializada en cultivo de arándanos de la provincia de Huelva. El objetivo perseguido por esta empresa era analizar la situación actual del manejo de riego mediante la interpretación de datos que proporciona este tipo de tecnología y proponer una mejora en la estrategia de riego.
El equipo de asesoramiento agronómico de Projar está acostumbrado a trabajar en diferentes tipos de cultivos (hortícolas, frutales, ornamentales…) en varias partes del mundo, por eso conoce en profundidad las problemáticas más comunes en el manejo hidropónico y además establece relaciones de sinergia con el equipo humano del cliente en la búsqueda de las mejores soluciones posibles.
Tras una primera visita, el equipo técnico de Projar realizó un estudio para definir el Plan de Fertirrigación y, a partir de este punto, se estableció un protocolo de actuación para la implementación y seguimiento del Plan.
Tras un control diario/semanal de los diferentes parámetros de riego y aplicando los ajustes necesarios en dotación volumétrica, frecuencia y definición de inicio/fin de riego en función de las condiciones y del estado fenológico de la planta, los técnicos de Projar detectaron que el agricultor estaba utilizando una cantidad de agua notablemente superior a las necesidades reales de su cultivo, entorno a un 30% en exceso.
Además de optimizar la frecuencia de riego programado adaptándola a las necesidades reales de las plantas para garantizar una transpiración optima de las raíces del cultivo y una mayor productividad de las mismas, se cambió el horario de cultivo para permitir un menor encharcamiento. Con todo esto el coste del consumo de agua se redujo casi a 1/3 generando un beneficio inesperado por la finca agrícola.
El equipo técnico de asesoramiento agronómico de Projar trabaja en más de 15 países y cuenta con la experiencia de una marca con casi 40 años de historia. Por eso puede ofrecer a sus clientes un servicio de confianza basado en la experiencia directa.
Para conocer mejor este servicio y solicitar una consulta sin compromiso se puede contactar con marketing@projargroup.com o bien ampliar información en www.projar.es